Una versión contemporánea y en clave de clown de la obra de Moliére titulada 'El enfermo imaginario' de las compañías canarias Delirium y Abubukaka se subirá este viernes, día 19, a las tablas del escenario ubicado en la Plaza de las Veletas de la capital cacereña con motivo del XXV Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Así, a partir de las 22,30 horas los espectadores podrán disfrutar de este clásico de la comedia, escrito en 1673, con una adaptación y puesta en escena realizada desde una perspectiva contemporánea con algunos guiños al texto original.

Los detalles de esta obra han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por los adaptadores de la obra, Severiano García y Soraya González, quienes han estado acompañados por el director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, quien ha resaltado que 'El enfermo imaginario' es la obra "más divertida" del festival, así como que "no duda" que enganche al público que asista.

'El enfermo imaginario' es la última de las creaciones de Jean Baptiste Poquelin, Moliére, y en ella destaca la vis cómica de este autor francés. Se trata de una burla contra la petulancia de los médicos con un tono demoledor, en la mejor tradición de la sátira; pero, al mismo tiempo, el retrato maníaco aprensivo, de su protagonista Argán, empeñado en estar enfermo a pesar de su vigorosa salud, va más allá de la caricatura.

De este modo, el protagonista de la obra, quien se cree muy enfermo y cultiva su pasión con los males, irá más allá para alcanzar el disparate, el absurdo, no exento de comprensión e incluso ternura, que enlaza con las formas más modernas del humor. Siempre rodeado de medicinas y médico, Argán quiere casar a su hija con uno de ellos, peo ella está enamorada de Cleanto.

Sobre el escenario cacereño, 'El enfermo imaginario' divertirá e instruirá por su imparable comicidad, por el ridículo en que sume a los blancos de su sátira, que no es solo la medicina, sino la familia, la ley, el dinero, la hipocresía, el abuso de poder o la debilidad.

"no se desvirtúa de lo original"

Según ha explicado el propio coautor de la versión y director, Severiano García, se trata de una obra realizada desde una perspectiva "absolutamente" contemporánea que permite algunos guiños con la intención de acercar el texto al espectador de hoy, al tiempo que ha resaltado que "no se desvirtúa de lo original" ya que está hecha desde una mirada "actualísima" que va enriquecida de manera "sustanciosa" por acciones simultáneas.

García ha asegurado que ha sido "todo un placer" llevar este texto de Moliére a escena ya que este autor francés permite llevar el juego dramático a "límites impensables", así como que ha sido "curioso" dar forma a esta obra ya que dicho autor la escribió en tiempos de carnaval, un aspecto que guarda "mucha relación" con el origen canario de ambas compañías.

Finalmente, la coautora de la obra y también actriz que se subirá a las tablas del teatro, Soraya González, ha dicho que ambas compañías "ya se han unido en otras ocasiones" para captar el público joven de una y los asistentes que no dudan en disfrutar de una obra con una obra de carácter clásico.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.