El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se ha referido este miércoles al nombramiento de Ethel Vázquez, hasta ahora directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, como relevo de Agustín Hernández al frente de la Consellería de Medio Ambiente, para opinar que supone una muestra del "gris más absoluto y espeso" que predomina en la Xunta.

En el transcurso de un desayuno con periodistas, el diputado socialista ha subrayado que, con su elección, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantiene "el perfil" de sus conselleiros: "que no sean capaces de tener ideas y que tengan un perfil tecnocrático", ha concretado.

En el mismo sentido, ha remarcado que nunca ha escuchado a Ethel Vázquez, en sus distintos puestos en la administración, "una idea luminosa, una propuesta constructiva o un proyecto audaz o innovador".

Así las cosas, el socialista coruñés ha interpretado que el Gobierno de Feijóo entiende por perfil técnico "no tomar decisiones". "Es ese modelo que ahora impera en Galicia de que aquí nada se decide, nada se impulsa y nada se hace", ha sentenciado.

A la vista de este pronunciamiento, preguntado si cree que su elección como conselleira dificultará el consenso para la nueva Ley del Suelo, Méndez ha aseverado que "el diálogo está siempre abierto" por su parte, pero ha dejado claro que le corresponde al Gobierno "traer" su proyecto normativo. "Tiene que hacer una propuesta sobre la que se pueda debatir", ha resuelto.

"líneas rojas"

Por su parte, la viceportavoz del PSdeG en la Cámara, Carmen Gallego, sentada junto a Méndez, ha recordado que "hace tres legislaturas" que su formación propuso ese pacto sobre el territorio.

"Pero nosotros tenemos unas premisas básicas que el PP pulveriza a cada paso que da", ha lamentado, y ha sostenido que "si la Xunta quiere de verdad ordenar Galicia, ya sabe cuáles son las líneas rojas" de los socialistas.

En todo caso, lo que ha interpretado es que el grupo mayoritario "no quiere un pacto" sino que pretende "enredar" con este asunto hasta las próximas elecciones municipales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.