El consejero de Presidencia y Portavoz Guillermo Martínez ha advertido este miércoles, durante la inauguración del Congreso de Jueces para la Democracia, que la reforma de la ley del Poder Judicial "cercena la libertad de expresión de los jueces".

Así, ha dicho compartir "las preocupaciones de los magistrados ante los cambios legislativos introducidos por el Ejecutivo central", apuntando que las reformas "ahondan en las desigualdades territoriales y el modelo de tasas afecta a los derechos constitucionales de la ciudadanía con menos recursos económicos".

En concreto, ha criticado la Ley de Tasas y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, a juicio del Gobierno autonómico, "condiciona lesivamente la libertad de expresión de las asociaciones judiciales y de los jueces". "La batería de cambios legislativos introducidos por el Gobierno central causa una gran incertidumbre en nuestro modelo de justicia", ha dicho.

Guillermo Martínez, por otra parte, ha elogiado la labor que desarrolla Jueces para la Democracia. "Me consta que la Asociación, con más de tres décadas de vida, ha tenido un papel muy importante en su defensa por la democratización de la carrera judicial, reivindicando la crítica interna y externa y luchando por un perfil de juez comprometido con la realidad del entorno, que aboga por una decidida independencia frente al poder y por la apertura a la sociedad en nombre de quien imparte justicia", comentó.

Consulta aquí más noticias de Asturias.