Alicante entra en la Red de ciudades AVE el día en que se cumple un año de la puesta en marcha de la línea

Alicante ha entrado a formar parte de la Red de Ciudades AVE con la firma este martes del convenio de adhesión, un año después de la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad con Madrid.
El acto de adhesión a la Red AVE se ha celebrado este martes en Alicante
El acto de adhesión a la Red AVE se ha celebrado este martes en Alicante
EUROPA PRESS
El acto de adhesión a la Red AVE se ha celebrado este martes en Alicante

Alicante ha entrado a formar parte de la Red de Ciudades AVE con la firma este martes del convenio de adhesión, un año después de la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad con Madrid.

El acto, que se ha celebrado en el salón de plenos del consistorio alicantino, ha contado con la presencia del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de representantes de las 23 ciudades integradas ya en la Red AVE que han celebrado una sesión plenaria. Junto a Alicante este martes se ha integrado también la localidad de Villanueva de Córdoba.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se ha mostrado "satisfecha" en declaraciones a los medios tras la firma del convenio de adhesión y ha recalcado que "lo importante era la llegada del AVE". Sobre la Red AVE, Castedo ha subrayado que la ciudad "podrá vender y seguir vendiendo Alicante como ciudad más allá de nuestras fronteras y trabajar en nuevos mercados".

"Hoy tenemos la certeza de que miles de ciudadanos han utilizado el AVE entre Madrid y Alicante" y "de alguna manera viene a demostrar que tenemos que seguir trabajando en esa línea y que hoy es una conexión con Madrid, pero que mañana debe ser la conexión entre la provincia y otras ciudades que también tienen necesidad de tren a alta velocidad".

Más frecuencias

Castedo ha reclamado "más frecuencias" porque "este año ha quedado demostrado la gran demanda que existe de esta conexión de alta velocidad". No obstante, la alcaldesa ha rechazado abordar la situación de las lanzaderas entre la Estación AVE y los municipios turísticos porque "los servicios discrecionales ya existen desde el primer día". "Ahora se llaman 'charter', pero jamás ha existido el más mínimo problema", una "dinámica" que a juicio de Castedo "lleva a la confusión y la gente ya no sabe lo que se está pidiendo".

Sobre los billetes combinados, entre tren y autobús, ha puntualizado que dependen de Renfe pero ha entendido que "no tardarán mucho tiempo" ya que a las empresas de autobús "les interesará estar".

PRIVATIZACIÓN

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha felicitado al Ministerio de Fomento por la elección de la línea de AVE entre Madrid y la Comunitat Valenciana para iniciar la privatización del transporte ferroviario.

"Supongo que lo que implica es que habrá una mayor frecuencia de AVE y eso siempre es bueno y que haya competencia es bueno. Por lo tanto felicitar al Ministerio de Fomento por esta iniciativa dado que aportará más tráfico y más frecuencia de viajes", ha dicho.

Así ha asegurado que "no sé cuándo se pondrá en marcha porque es un anuncio y eso lleva su tiempo" ya que "no aparece de un día para otro una compañía que ponga en marcha unos trenes. Pero cuando ocurra bienvenida será".

Un año, ALICANTE-MADRID

El conseller ha calculado que "a fecha de hoy" día en que se cumple un año de la puesta en marcha de la línea Alicante-Madrid, "estaremos en torno a 1,3 millones de pasajeros" dado que en marzo, según datos aportados por el conseller, se había superado el millón de pasajeros.

"Casi 100.000 al mes de media usando el AVE", ha seguido Buch, que ha indicado que es una infraestructura que "se justifica al cien por cien" y ha advertido que "la Red AVE coloca Alicante en el mapa como destino turístico para gente que viene en vuelos intercontinentales que aterrizan en Madrid". Por su parte, Renfe ha confirmado a Europa Press que los datos se ofrecerán este miércoles.

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