La ONU denunció este lunes que el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés) ha perpetrado crímenes de guerra en acciones como "una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría" de cientos de soldados capturados y de civiles en la ciudad de Tikrit.

"En base a informes corroborados por varias fuentes se sabe que cientos de hombres que no eran combatientes fueron ejecutados sumariamente en los últimos cinco días" en Irak, denunció la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Las víctimas eran soldados que habían sido capturados, reclutas, policías y otras personas vinculadas de alguna manera al gobierno, incluidos líderes religiosos.

Según la información recibida por especialistas de la ONU en Irak, "fuerzas afiliadas al EIIL también ejecutaron al imán de la Gran Mezquita de Mosul el pasado día 12 por haber rehusado jurar lealtad" al grupo terrorista. También se conoce el asesinato por la misma razón de otros dirigentes religiosos, entre ellos doce imanes que fueron ejecutados frente a la mezquita de Al Israa, en Mosul.

"El lenguaje provocador utilizado por el EIIL, que ha estado hablando de la 'liquidación de rebaños de ovejas' y su incitación a tensiones sectarias están claramente dirigidos a sembrar el caos y ensangrentar el país", advirtió la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay.

La responsable de derechos humanos rindió tributo a la manera como los iraquíes soportan un "sufrimiento constante" desde hace una década, y recordó que esta nueva ola de violencia extremista no es peligrosa sólo para Irak, sino también para toda la región.

Cientos de hombres que no eran combatientes fueron ejecutados Los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante tomaron este lunes el control de la estratégica localidad iraquí de Tal Afar, ubicada entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria. El presidente del Consejo de Tal Afar, Mohamed al Wahab, y habitantes de la zona dijeron que combatientes del EIIL se impusieron en la localidad, escenario de duros enfrentamientos desde hace dos días.

Sin embargo, el general del Ejército Abu al Walid aseguró en declaraciones recogidas por la televisión oficial iraquí que actualmente las tropas se están enfrentando a los radicales para recuperar su dominio. Tal Afar, habitada por turcomanos suníes y chiíes, se ubica a unos cincuenta kilómetros al oeste de Mosul, tomada por los yihadistas el pasado día 10 de junio junto a otros insurgentes suníes en un avance sin precedentes.