Urkullu dice que ya ha empezado la recuperación económica pero que la "meta" no se alcanzará hasta 2020

El Gobierno vasco aprobará el próximo martes las directrices de los Presupuestos de 2015
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado este jueves que Euskadi ha empezado a dar "los primeros pasos para la recuperación", pero ha advertido de que la salida de la crisis económica será "lenta" y ha situado en 2020 la "meta" para lograr este objetivo.

Urkullu ha lanzado este mensaje en su intervención en un acto celebrado con motivo de la Asamblea General de la patronal alavesa SEA, en el que ha anunciado que el Ejecutivo autonómico aprobará el próximo martes las directrices de su Presupuesto para 2015.

El lehendakari ha aludido a la mejoría de indicadores macroeconómicos como la evolución de la inversión extranjera, el Índice de Producción Industrial, la recuperación del consumo privado, así como a la mejoría de la confianza empresarial que refleja el barómetro del SEA correspondiente a este mes de junio.

Estos factores, junto a otros como el cambio de la estrategia del Banco Central Europeo en favor de políticas para inyectar liquidez en el sistema y estimular la actividad, permiten —a su juicio— pensar que se están dando ya "los primeros pasos para la recuperación".

Sin "triunfalismos"

"No vamos a caer en triunfalismos, porque nos va a costar tiempo responder a nuestro reto social fundamental: la creación de empleo", ha manifestado. No obstante, ha lanzado un mensaje de "esperanza", ya que el actual es "un momento de inversión y crecimiento".

Urkullu, pese a todo, ha asegurado que "la salida será lenta". "Nuestra meta se sitúa en 2020", ha añadido. En este sentido, ha afirmado que 2015 "tiene que ser el año de la creación de empleo neto en Euskadi, aunque sea poco".

Por otra parte, ha agradecido el "espíritu de resistencia" de los empresarios, de quienes ha destacado su capacidad para "aguantar la crisis con la esperanza de poder salir reforzados" de ella. Además, les ha animado a "invertir para contribuir a crear empleo".

Urkullu se ha comprometido a ayudar en este objetivo y ha explicado que su gobierno destinará en 2015 otros 620 millones a un nuevo programa de avales para empresas.

"Sobre la base de las condiciones de estabilidad y competitividad, tengo plena confianza en que vamos a recuperar el crecimiento sostenible. La concertación, unida al compromiso público-privado, va a dar respuesta al gran reto de la recuperación del empleo", ha manifestado.

El presidente del Gobierno autonómico también se ha referido al esfuerzo de consolidación fiscal realizado por el Ejecutivo autonómico.

Tras recordar que 2013 se cerró cumpliendo el objetivo de límite de déficit fijado en el 1,08 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ha indicado que el próximo año —de acuerdo a los compromisos adquiridos en esta materia— esta cifra se reducirá hasta el 0,7 por ciento. "El déficit del Gobierno vasco en 2009 fue del 3,89 por ciento; hoy es razonable plantear el retorno al escenario del año 2007, con déficit cero", ha afirmado.

Más "ambición"

Por su parte, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha destacado que los indicadores económicos "apuntan a una mejora" de la situación en Álava, aunque ha llamado a la "cautela" debido a que en la actualidad sigue habiendo una economía "frágil".

Además, se ha referido al plan industrial aprobado por el Gobierno vasco, del que ha afirmado que "debe ganar en ambición e intensidad". "Cualquier apoyo extraordinario en los presupuestos que permita reforzar esta línea será bienvenido, y fluirá en beneficio del empleo y de la marcha económica", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento