La Conselleria garantiza la continuidad del Servicio de promoción de la autonomía para personas con discapacidad

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales ha garantizado la continuación y la calidad del Servicio de promoción de la autonomía personal y apoyo a la vida independiente para personas con discapacidad (SEPAP).

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales ha garantizado la continuación y la calidad del Servicio de promoción de la autonomía personal y apoyo a la vida independiente para personas con discapacidad (SEPAP).

Así, han destacado que en la actualidad está en marcha un proceso de licitación para adjudicar el servicio, puesto que ha resultado imposible continuar con el convenio subscrito con PREDIF por motivos jurídicos, a pesar de que era la voluntad tanto de la Consejería como de la entidad.

El pliego de prescripciones, incluyendo el presupuesto de licitación, cumple con todas las condiciones necesarias para la prestación del servicio correctamente, como se ha ido realizando hasta ahora.

En cuanto al presupuesto, tal y como se ha dicho en anteriores ocasiones, éste es de 332.011 euros por 12 meses, mientras que el año anterior fue de 619.000 euros, lo que supone una disminución del 46 por ciento.

Esta bajada, tal y como ya se dijo, no se debe a ajustes que pueda sufrir el servicio ni a una menor calidad, que se mantendrá, sino a la adaptación de las nóminas del personal al convenio colectivo vigente en Baleares para el sector de servicios sociales, que es el que está obligado a observar la Administración cuando saca un servicio a licitación.

El convenio colectivo para los trabajadores de servicios sociales es el que aplican las entidades y empresas del ámbito en estos momentos, incluso para otros servicios públicos que la comunidad tiene concertados. Por otro lado, también se ha tenido en cuenta que, en años anteriores, la entidad no llegaba a agotar el presupuesto que incluía el convenio, por lo tanto, se han eliminado del presupuesto de licitación los gastos que no se justificaban.

La empresa que gestiona este servicio no tiene que aportar ni un espacio donde llevarlo a cabo, ni infraestructura, ni mobiliario, ni aparatos, ni gastos como agua, luz, etc., que corren a cargo de la Comunidad. Por lo tanto, prácticamente todo el presupuesto se refiere a personal del servicio.

En cuanto a este personal, el número de personas contratadas sólo cambia en una, puesto que se prescinde del gerente, pues se considera que esta figura queda asumida por la directora del centro base Joan Crespí que efectuará la labor de coordinación necesaria.

Por lo tanto, de 13 personas trabajando en el SEPAP se pasará a 12, y se cambian los perfiles, adaptándolos a la evolución de las necesidades de los usuarios a lo largo de estos años, de forma que se prescinden de unos perfiles, pero se incorporan otros que ahora se consideran más útiles según el trabajo que se lleva a cabo, pensando siempre en el beneficio de los usuarios.

En el perfil del contratante de la CAIB, como siempre, se irá facilitando toda la información que se pueda ir publicando sobre este expediente para que sea consultada por todas las personas interesadas. En caso de que el proceso de adjudicación se tuviera que prolongar por algún motivo, el servicio no dejará de prestarse en ningún momento. La Consejería garantiza que todos los usuarios puedan seguir disfrutando de este servicio, a parte del proceso administrativo que se vaya siguiendo. Si es necesario, será la Fundación de Atención a la Dependencia la que lo prestará temporalmente sin problema.

La Fundación ya presta actualmente el servicio vinculado al que ha salido a concurso: el de fisioterapia y rehabilitación del SEPAP. Éste, precisamente, se reforzó el año pasado con un nuevo fisioterapeuta y un nuevo auxiliar de enfermería.

Estabilidad por medio de un concierto

La voluntad del Govern es que este servicio _así como otros_ se pueda prestar mediante un concierto y darle estabilidad, motivo por el cual se aprobó la modificación de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales. Sin embargo, queda pendiente aprobar el decreto que la desarrolla, que se está elaborando.

Una vez este decreto esté aprobado, junto con el que regulará la red pública de servicios para la promoción de la autonomía de personas con discapacidad física, se podrá llevar a cabo el concierto.

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