Murcia se mantiene en el "punto de eficiencia" en donación de sangre y es la segunda región en donación de médula

Presentan la campaña de verano de hemodonación que arranca este viernes, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre
El Centro Regional de Hemodonación intensifica su actividad en vacaciones
El Centro Regional de Hemodonación intensifica su actividad en vacaciones
EUROPA PRESS
El Centro Regional de Hemodonación intensifica su actividad en vacaciones

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha presentado este jueves la campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación. En el acto ha estado acompañada por el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, y el presidente de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, el doctor Antonio López, quienes han destacado que, aunque Murcia destaca en la donación tanto de sangre como de médula ósea, "nunca es suficiente".

Así, han destacado que la Región de Murcia ha alcanzado desde hace años el punto de eficiencia, en el que se recibe la cantidad de sangre que se emplea en transfusiones y operaciones, "de modo que no hay que cerrar quirófanos por falta de sangre y tampoco tenemos que tirarla".

En este sentido, Vicente ha explicado que los componentes de la sangre se separan una vez completada la donación para poder aprovecharlos en función de su "tiempo de caducidad", ya que los glóbulos rojos pueden usarse en el plazo de 42 días tras la extracción de sangre, las plaquetas tienen una caducidad de cinco días, y el plasma de dos años, ya que se congela.

Por otro lado, López ha destacado la cifra de 8.500 donantes de médula ósea que se ha alcanzado en la Región de Murcia, "que nos mantiene en la media europea y muy por encima de la media nacional", solo superados por Navarra en número de donantes.

Por su parte, Lorenzo ha destacado y agradecido "la labor del doctor Vicente y su equipo para garantizar que, a diario, todos los centros médicos de la Región puedan continuar con su actividad, atendiendo a los pacientes que precisan hemoderivados para sus tratamientos".

A su vez, ha subrayado que, en los últimos cinco años, "no se ha producido ninguna alarma hemoterápica en la Región", y ha animado a la sociedad murciana a "continuar en esta dirección".

Así, ha hablado de la campaña de verano que ha puesto en marcha el Centro Regional de Hemodonación bajo el lema 'Murcia, solidaria hasta la médula', aprovechando la celebración este viernes del Día Mundial del Donante de Sangre, que persigue "hacer hincapié en la necesidad de fomentar la donación periódica, recordar que con una sola vez no es suficiente, al tiempo que sensibilizar sobre la importancia de mantener siempre la dotación de reserva en los hospitales".

Al tiempo, ha señalado la necesidad de crear "conciencia social", especialmente entre los jóvenes, ya que "para los sanitarios es prioritario disponer de reservas y poder planificar el proceso de recolección de sangre para atender a las necesidades y garantizar el acceso a un sistema trasfusional seguro".

Así, Lorenzo ha destacado que los equipos móviles de trasfusión se desplazan a distintos puntos de la Región, "de modo que más del 80 por ciento de las donaciones se producen en estas unidades móviles". En lo que va de año, según la consejera, se han obtenido 22.600 unidades de sangre, una cantidad muy similar a la del año pasado en el mismo periodo de tiempo, en el que se obtuvieron 22.900 unidades.

"Esta pequeña diferencia nos hace no bajar la guardia y continuar esforzándonos para alcanza, al menos, el número de donaciones de 2013", ha asegurado Lorenzo, que ha recordado la importancia de fidelizar donantes para convertir los nuevos donantes en donantes permanentes.

Así, ha recordado que los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras las mujeres pueden hacerlo tres veces al año. Las condiciones, según Lorenzo, son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y "estar bien de salud".

Campaña de verano de hemodonación

La consejera ha indicado que en periodos vacacionales descienden las hemodonaciones, "por lo que desde el Centro Regional de Hemodonación se incrementan los esfuerzos para responder de forma rápida y eficiente a las demandas de todos los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS)".

De este modo, ha señalado que "es necesario hacer un llamamiento a la población y reiterar que aunque empiezan las vacaciones, los hospitales y centros de salud continúan atendiendo a pacientes".

Para ello, "se ha activado un dispositivo especial para facilitar el proceso de donación", de modo que el Centro Regional de Hemodonación permanecerá abierto en horario de 8.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, durante el mes de julio, y de 8.30 a 14.30 horas en agosto.

En Cartagena, las hemodonaciones podrán hacerse en el hospital Santa María del Rosell, de lunes a viernes y el segundo sábado de cada mes, de 8.30 a 14.00 horas.

Por otra parte, en Lorca podrán hacerse el primer y tercer jueves de cada mes en la primera planta del Santa Rosa de Lima, de 17.30 a 21.30 horas, mientras que en Yecla, en el hospital Virgen del Castillo, el horario será de 17.30 a 21.30 horas, durante el último jueves de cada mes.

Además, durante los meses de verano, los equipos móviles de hemodonación se desplazarán a las zonas de costa y, como novedad, se pondrá en marcha durante el mes de julio una campaña "en todos los hospitales públicos y otros de carácter privado" para concienciar al personal sanitario y a los usuarios en materia de hemodonación.

Por su parte, el director del Centro Regional de Hemodonación ha destacado la iniciativa puesta en marcha por el centro comercial Thader, en el que se va a hacer una extracción en el centro comercial.

A los donantes, según ha explicado el doctor Vicente, "se les va a facilitar una entrada de cine, junto a un refresco y un paquete pequeño de patatas, como agradecimiento por su donación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento