Espina asegura dejar la portavocía "fruto de los ataques de gente que se considera compañera"

El edil pedirá amparo a la Comisión de Garantías regional
Jorge Espina formaliza su renuncia.
Jorge Espina formaliza su renuncia.
EUROPA PRESS
Jorge Espina formaliza su renuncia.

El concejal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha formalizado este jueves su renuncia al cargo de portavoz municipal "hasta en tanto no se reúna la militancia de IU-Xixón". Una decisión que ha tomado "fruto de los ataques de gente que se considera compañera" cuyos motivos ha dicho ser "incapaz" de comprender.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras presentar su renuncia a la portavocía, en la que ha anunciado que pedirá amparo a la Comisión de Garantías regional por los "ataques personales" de los que ha dicho haber sido objeto estos últimos días por personas de su organización.

"Es la peor semana política desde que soy portavoz del Grupo Municipal", ha asegurado, para después recordar que pertenece a la militancia decidir los puestos de la Dirección de la coalición y de los representantes municipales.

Entre otras cosas, ha recalcado que se le acusa de "desestabilizar" el partido y de organizar "no se sabe qué" y "para no sé que intentos de coronación", con referencia a una supuesta espicha organizada por Espina en la que habría intentado captar apoyos para encabezar la candidatura a los próximos comicios locales.

"Soy incapaz de entender a dónde se quiere conducir una fuerza política que acaba de tener unos buenos resultados electorales", ha reprochado. "No continúo ni un minuto más en un sillón que no es mío", ha manifestado, para reiterar que a él le trajeron los militantes, que son quienes le pueden sacar de él, salvo que, como en este caso, él mismo tomó la decisión. "Soy incapaz de comprender a IU", ha insistido.

Vuelta a la docencia

"Aquí nadie regaló nada ni nadie pidió nada", ha apuntado sobre su designación como cabeza de lista en las pasadas elecciones locales, sobre la que ha aclarado que fue la militancia quien le eligió y no una persona en particular, con alusión al anterior coordinador local de IU, Jesús Montes Estrada, que a su vez era portavoz municipal. "Yo tengo donde volver", ha asegurado sobre su puesto por oposición como profesor de un instituto de La Felguera.

Espina ha insistido en la idea de que sus retribuciones han sido siempre claras, en cuanto a lo que cobra y lo que dona al partido, como también se sabe que ni cambió de piso ni de coche desde su llegada al Ayuntamiento. Una postura que volvió a defender en el Consejo Político de este pasado miércoles.

También ha incidido en que no entiende cómo se llegó a esta situación ni la razón de esos "ataques personales", ya que, a su juicio, era "imposible" que hubiera crítica política sobre su gestión en el Ayuntamiento porque todo lo que se hizo fue aprobado por los órganos del partido y en los asuntos más importantes hasta por la asamblea y órganos del parido. Es por ello, que ha recalcado que no conoce ninguna crítica política a la labor de los concejales, para añadir que desconoce si hay otras cuestiones.

Además, ha cargado contra la mentalidad de partido del coordinador local de IU, Marcos Muñiz, quien señaló en este día que si la asamblea extraordinaria no se celebraba era porque en la organización los tiempos son los tiempos, además de que la asamblea ya se iba a reunir el próximo día 24 en sesión ordinaria para valorar los resultados electorales.

Ceguera política

"Qué tiempos", se ha preguntado Espina, quien ha lamentado la "ceguera política" de alguien que convoca a los militantes un mes después de las elecciones europeas, cuando el resultado de los comicios ya lo debatió la dirección federal. Unido a ello, ha lamentado que se proponga a los militantes debatir sobre este tema, mientras que se les impide opinar sobre la crisis interna abierta.

"Yo mayor muestra de ceguera política no la vi", ha asegurado Espina, quien ha remarcado que quiere "saber cuál es la opinión de los militantes ante este espectáculo", y que sean estos quienes den salida a esta situación. Para él, es en Gijón donde se tiene que buscar una salida, aunque otra cosa es el amparo que se pida a la Comisión de Garantías de IU Asturias, en la que se va a defender de esos "ataques personales" por parte de otros militantes.

Espina, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que de esta crisis interna "en IU nadie" sale beneficiado, a lo que ha enfatizado que "no son casualidad esos buenos resultados" en las pasadas elecciones europeas. "Es el camino mas corto para el suicidio de nuestra alternativa política en esta ciudad".

También ha dejado claro que no tiene diferencias personales con nadie ni necesita hacer "adhesiones inquebrantables", sino que ejerce sus funciones para defender sus ideas. Por este motivo, ha replicado que si Muñiz aprecia discrepancias entre la representación institucional y la orgánica de IU-Xixón, que sea este quien la explique, porque todas las decisiones se tomaron en conjunto.

Un oasis en iu asturias

Junto a Espina ha intervenido la también edil de IU-LV Libertad González, quien ha mostrado su sorpresa e incomprensión ante esta situación. "Me pilló un poco fuera de lugar porque no entendía los ataques".

González, que ha tildado el Consejo Político de este pasado miércoles de "esperpéntico y de ataque personal", ha recriminado que durante la reunión no se hiciera ni una sola crítica política a la labor desarrollada por los concejales.

Asimismo, ha indicado que apoya la decisión de Espina, y ha recalcado que tanto este como ella tienen su trabajo. Para ella, la coalición debería centrarse en pensar en el ciudadano. "Me parece que la organización de IU-Xixón es un oasis dentro de IU Asturias y IU federal", ha lamentado, como también lo ha hecho respecto a que la Coordinación local de la coalición no esté siendo la voz de los militantes porque no esté siguiendo los principios que la rigen.

Por otro lado, tras la renuncia de Espina, pasará a ocupar la portavocía municipal de IU-LV el también edil Francisco Santianes, quien ha visto difícil que pueda cobrar la dedicación exclusiva que suele vincularse a este puesto al estar ya jubilado. Santianes se estrenará como portavoz en el Pleno de este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento