Diputación de Gipuzkoa reclama al Gobierno vasco los 7,5 millones que invirtió en obras relacionadas con el TAV

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha reclamado al Gobierno vasco que devuelva a la institución foral los 7,5 millones que invirtió entre 2008 y 2011 en la ampliación del viaducto del Urumea en el Segundo Cinturón y la construcción de tres pasos inferiores en las variantes de Andoain, Hernani y Martutene, para posibilitar el paso del TAV ya que, según ha explicado, existía un acuerdo para que Euskal Trenbide Sarea (ETS) se hiciera cargo de esos pagos.
Joseba Altube y Larraitz Ugarte
Joseba Altube y Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Joseba Altube y Larraitz Ugarte

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha reclamado al Gobierno vasco que devuelva a la institución foral los 7,5 millones que invirtió entre 2008 y 2011 en la ampliación del viaducto del Urumea en el Segundo Cinturón y la construcción de tres pasos inferiores en las variantes de Andoain, Hernani y Martutene, para posibilitar el paso del TAV ya que, según ha explicado, existía un acuerdo para que Euskal Trenbide Sarea (ETS) se hiciera cargo de esos pagos.

Ugarte, acompañada del director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, y del director de Movilidad, Unai Erroitzenea, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha manifestado que "es incomprensible que no abone la deuda reconocida a Gipuzkoa y, en cambio, se muestre dispuesto a adelantar dinero al Gobierno de España".

La diputada de Movilidad ha recordado que en la legislatura anterior (2008-2011), la institución foral y la entidad pública ETS llegaron a un acuerdo verbal, por el cual la Diputación Foral ejecutó algunas obras relacionadas con el TAV. Tras manifestar su "sorpresa" por que no se hubiese firmado convenio alguno, ha apuntado que las obras fueron ejecutadas, con un coste de 7,5 millones de euros para la instituciñon foral.

En esa línea, ha afirmado que la Diputación de Gipuzkoa "lleva años reclamando esta deuda, pero el Gobierno vasco no la abona". Ugarte ha señalado que fue la propia Arantza Tapia, actual consejera del Gobierno vasco, en marzo de 2011, cuando era diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, quien comenzó a reclamar la deuda que y que posteriormente el Gobierno foral de Bildu lo ha seguido haciendo.

Ugarte ha manifestado que el Ejecutivo autonómico "no parece dispuesto a pagar, con el pretexto de que corresponde a Adif, del Gobierno español, abonar ese importe", mientras que este organismo "responde que es el Gobierno vasco quien tiene que pagar".

"RESPONSABILIDAD"

Por ello, ha criticado, que el Gobierno Vasco se haya mostrado dispuesto a asumir "la responsabilidad de obras que no le corresponden, y a adelantar el coste de dichas obras" pero no está "dispuesto a pagar lo que le debe a la ciudadanía guipuzcoana", al tiempo que le ha exigido que "abone cuanto antes la deuda de 7,5 millones de euros que debe a la sociedad guipuzcoana".

Por otro lado, la portavoz foral ha acusado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de estar "despilfarrando miles de millones de la ciudadanía en un tren que no sabemos de dónde partirá ni a dónde llegará, porque la conexión con Europa no será posible hasta 2030, e incluso la conexión con España está aún por ver". "¿Dónde está la rentabilidad social y económica de este tren?", se ha preguntado.

Asimismo, ha denunciado que en estas obras no se han creado los "miles de puesto de trabajo" prometidos y ha emplazado al Gobierno vasco a "investigar todas las denuncias" en las obras. De este modo, le ha instado a que trabaje y adopte medidas para hacer que se respeten las condiciones laborales".

Por último, ha hecho un llamamiento para que el Gobierno vasco "asuma sus obligaciones desde el punto de vista de la movilidad sostenible y la rentabilidad social" y que tome como prioridad renovar la infraestructura de EuskoTren que "está totalmente obsoleta", para convertirla en un medio de transporte eficaz y útil para la ciudadanía guipuzcoana". Además, le ha reclamado que solicite al Gobierno central la transferencia de Renfe.

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