Detenidos 18 traficantes de drogas en una operación iniciada tras un tiroteo en Viladecans

  • El tiroteo ocurrió en enero en la calle del barrio de Can Sellarès.
  • Tras cuatro meses de investigación, los agentes identificaron a los autores y acreditaron su relación con "el clan de los extremeños".
  • Los arrestados están acusados de tráfico de drogas, tentativa de homicidio, tenencia de armas, blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal.
  • El juez ha decretado el ingreso en prisión de 10 de ellos.
Parte de la droga decomisada a una banda de narcotraficantes desarticulada en Barcelona.
Parte de la droga decomisada a una banda de narcotraficantes desarticulada en Barcelona.
MOSSOS D'ESQUADRA
Parte de la droga decomisada a una banda de narcotraficantes desarticulada en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 18 personas pertenecientes al "clan de los extremeños" al desarticular una red criminal de tráfico de drogas de la zona del Baix Llobregat (Barcelona) tras una investigación puesta en marcha después de un tiroteo ocurrido en Viladecans. Los arrestos se practicaron el 30 de mayo en un operativo en el que participaron 180 agentes.

Todos los detenidos son mayores de edad, 12 de nacionalidad española, 4 colombianos y 2 marroquíes, de entre 23 y 57 años. Se les acusa de tráfico de drogas, tentativa de homicidio, tenencia de armas, blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal.

Treinta impactos de bala

Fuentes de los Mossos han informado de que la investigación se inició tras un tiroteo ocurrido en la calle el 23 de enero en el barrio de Can Sellarès de Viladecans a raíz de una una discusión entre dos familias de etnia gitana.

Durante la investigación de estos hechos se observó que en una fachada había más de treinta impactos de bala y, tras recogerse casquillos de diferentes calibres, se estableció que al menos cuatro armas diferentes habían participado en el tiroteo.

Los investigadores localizaron en una azotea cercana, con acceso directo desde los pisos de algunos de los detenidos, una bolsa de deporte con sustancias estupefacientes, munición de varios calibres, balanzas de precisión y un silenciador de arma larga, presumiblemente arrojada desde la ventana de alguno de los domicilios de la finca.

Tras cuatro meses de investigación, los agentes identificaron a los autores de los hechos y acreditaron la relación que tenía el tiroteo con una organización criminal conocida como "el clan de los extremeños".

De Madrid a Mallorca

Según la policía catalana, los investigados compraban cocaína en Madrid, la transportaban en coche hasta Begues (Barcelona) y en un piso que utilizaban como laboratorio clandestino la manipulaban. Una vez cortada, prensada y preparada, la transportaban a Mallorca para su distribución.

El transporte de la droga se realizaba en vehículos con doble fondo, pero una parte también se vendía en dosis en distintos puntos de Viladecans y Gavà (Barcelona).

Las mismas fuentes han indicado que en uno de estos viajes entre Mallorca y Barcelona, los investigadores interceptaron e intervinieron un vehículo con 90.950 euros en metálico escondidos en un doble fondo del turismo.

Durante la operación policial se efectuaron 13 registros en domicilios del Baix Llobregat y en dos en locales de ocio nocturno de Gavà, regentados por los investigados, en los que se encontraron ocho kilos de cocaína, siete de hachís y 90 gramos de heroína (valorado en unos 320.000 euros en el mercado negro), 50 kilos de una sustancia antiparásitos que se usa para cortar la cocaína, y 132.000 euros.

También se localizaron 12 armas de fuego (un subfusil, una escopeta, siete pistolas, un revólver y dos armas camufladas en llaves antiguas), munición de diferentes calibres, cargadores y silenciadores, un chaleco antibalas, una pistola Tàsser, machetes y navajas, teléfonos móviles, dos prensas para hacer fardos de cocaína, una máquina de contar billetes y seis vehículos.

La instrucción de la investigación la llevó a cabo el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Gavà, que decretó el ingreso en prisión de diez de los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento