Un juzgado ratifica la sanción a un maestro por notificar a los padres que pensaba hacer huelga

  • El profesor de matemáticas de un colegio público de Cabanillas del Campo (Guadalajara) fue sancionado con un mes sin empleo y sueldo.
  • "No podemos dejar en un colegio público a los alumnos en manos de las tendencias y reivindicaciones políticas", dice la juez en la sentecia.
  • El sindicato STE-CLM se plantea recurrir al Tribunal Constitucional por considerar que se vulnera el derecho a la "libertad de expresión".
El profesor Ángel Renieblas.
El profesor Ángel Renieblas.
ARCHIVO

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo ha ratificado la sanción impuesta por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha a un profesor del colegio público de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por "adoctrinamiento" de sus alumnos tras entregarles una circular destinada a informar a las familias de su intención de apoyar la huelga contra los recortes.

El 28 de marzo de 2012, el maestro de matemáticas Ángel Renieblas entregó a sus alumnos de 5º de Primaria una circular para explicar a los padres su intención de hacer huelga al día siguiente. Además les pidió que anotaran en la agenda un recordatorio de entregar dicha nota en casa. Una de las familias denunció a Renieblas por "adoctrinamiento". En su defensa, el profesor declaró que entendía que tenía "el derecho cívico de informar a los padres" y así lo había hecho siempre.

En contra del criterio de dos inspectores que investigaron la denuncia, el profesor fue finalmente sancionado por la Consejería a petición de la Delegación Provincial de Educación de Guadalajara con un mes sin empleo y sueldo. El profesor recurrió la sanción por entender que vulneraba su libertad de expresión. Ahora, la magistrada María del Mar Coque, da la razón a la Consejería y defiende la sanción impuesta, que la justifica así: "No podemos dejar en un colegio público a los alumnos en manos de las tendencias y reivindicaciones políticas, sean de la tendencia ideológica que sea, no debiendo permitirse manifestaciones políticas, ideológicas y de opinión que quedan inexcusablemente o deben quedar inexcusablemente al margen de la docencia".

La juez entiende que la sanción se impuso por la nota en la que explicaba los motivos por los que el profesor hacía huelga y por dedicar unos minutos de su clase de matemáticas a distribuirla.  En la sentencia afirma que no se puede estimar la vulneración de los derechos del profesor porque en la investigación administrativa y en sede judicial reconoció los hechos y los justificó "olvidando meridianamente que su auditorio eran menores de edad, de unos 11 años e edad, a los que se ha informado de circunstancias y situaciones no solo ajenas a su asignatura sino ajenas al ejercicio de la docencia".

Fuentes del sindicato sindicato STE-CLM, al que pertenece el profesor sancionado, insisten en que la juez da por hecho que el profesor dio un mitin a sus alumnos. "Eso es un hecho no probado y radicalmente falso", explican. El sindicato estudia ahora la viabilidad económica de un recurso ante el Tribunal Constitucional para defender la libertad de expresión. Además han convocado un acto de apoyo al docente el próximo 25 de junio en la capital alcarreña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento