Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una imagen de archivo. GTRES

Podemos celebra entre este jueves y viernes una votación abierta a los simpatizantes a través de Internet para elegir al equipo de trabajo que deberá encargarse de preparar la asamblea fundacional que la formación convocará en otoño para definir su forma de organizarse y de hacer política de cara a las próximas citas electorales.

Según han informado fuentes de la formación, los simpatizantes podrán elegir entre al menos dos propuestas, ya que a la lista encabezada por el líder y eurodiputado del partido, Pablo Iglesias, se habría sumado por lo menos otra.

Como sistema de verificación, el votante deberá introducir su número de móvilDichas listas serán cerradas, es decir, los ciudadanos deberán dar su apoyo a un equipo de trabajo completo en lugar de elegir por separado a sus integrantes. Este procedimiento, que el propio Iglesias anunció la pasada semana en rueda de prensa, ha suscitado "discrepancias" entre algunos sectores de la formación por las "formas y los tiempos" del método.

Los críticos consideran que sería más apropiado realizar una votación de listas abiertas y ven "precipitado" llevar a cabo la elección a dos días del encuentro ciudadano que la formación celebrará este sábado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. En él participarán simpatizantes y 'Círculos Podemos' de toda España.

Algunas de las cabezas más visibles de Podemos, como el responsable de la campaña electoral Íñigo Errejón o el fundador e ideólogo Juan Carlos Monedero, reconocieron que esta cuestión había provocado una "discusión abierta", si bien explicaron que se trata de lo habitual en una formación democrática como la suya.

La candidatura de Iglesias

El único equipo hecho público hasta el momento, el propuesto por Iglesias, esta compuesto por 26 personas, entre las que figura él mismo como responsable político del equipo. También se encuentran el responsable de comunicación Luis Alegre como coordinador del equipo o los eurodiputados electos Pablo Echenique y Lola Sánchez.

Los resultados se darán a conocer el sábado a través de las redes socialesEn el caso de ser finalmente la única candidatura —aunque las fuentes consultadas prevén que sean al menos dos—, se realizará en lugar de la votación una recogida de apoyos online, utilizando el mismo sistema y en los mismo plazos.

La votación se llevará a cabo a través de un sistema dispuesto por la plataforma Agora Voting, similar al que la formación utilizó en las primarias abiertas para configurar la lista a las elecciones europeas. Como sistema de verificación, el votante deberá introducir su número de móvil, en el que recibirá una clave de acceso personal.

Los resultados se darán a conocer el sábado a través de las redes sociales y el equipo será presentando ese mismo día en el encuentro ciudadano y de Círculos.