El replanteamiento de los proyectos del superávit afecta al 40% de las iniciativas de la Sierra Norte

Villalobos se reúne con los alcaldes del entorno para analizar las inversiones y necesidades de la comarca

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido en El Real de la Jara un encuentro con alcaldes de la Sierra Norte para comentar las distintas actuaciones previstas por la Institución Provincial en esta comarca sevillana.

Villalobos ha valorado "la gran aportación de la Sierra Norte y de todos los municipios que la componen a la diversidad turística de la provincia y a su desarrollo económico, un ámbito en el que seguimos trabajando desde la Diputación para contribuir a una mayor cohesión social en todo el territorio provincial".

Para tal fin, el presidente de la Institución Provincial ha citado las actuaciones que dentro del Plan Supera se llevarán a cabo en este año 2014. "Además de las obras provincializadas que desarrollaremos con cargo a la segunda fase del Plan Supera, está prevista ya una inversión que 1,8 millones de euros a través de obras que gestionaréis directamente desde los ayuntamientos y cuyo plazo de presentación hemos ampliado al próximo 30 de junio".

Esta ampliación de plazos ha estado motivada por la última consulta realizada al Ministerio de Administraciones Públicas desde la Diputación de Sevilla para aclarar qué tipo de obras estaban incluidas en aquellas que define la ley como 'financieramente sostenibles'. Con ello, se ha solicitado a los consistorios el replanteamiento de muchas de sus demandas que no tienen cabida en la norma marcada por el gobierno central.

"A algunas localidades como Alanís -ha declarado Villalobos- les está suponiendo la reformulación del cien por ciento de sus inversiones; en mi opinión, la interpretación del Ministerio no tiene sentido, porque en ningún caso habéis pedido obras que supongan un mantenimiento posterior, sino arreglos que os están pidiendo el sentido común y vuestros convecinos".

Esta reformulación ha afectado a un total de 132 proyectos solicitados por los ayuntamientos de toda la provincia y, concretamente, al 40 por ciento de las inversiones planteadas por los municipios de la Sierra Norte.

En esta reunión han participado los primeros ediles de Alanís, Cecilio Fuentes; Almadén de la Plata, José Luis Vidal; Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde; Constantina, Mario Martínez; Las Navas de la Concepción, José E. Rodríguez, el Real de la Jara, Carmelo Cubero; y el Pedroso, Manuel Meléndez. Del Ayuntamiento de Guadalcanal ha asistido el primer teniente de alcalde, Eduardo Cordobés, en sustitución del alcalde, en estos momentos en el encierro que varios alcaldes protagonizan en la delegación territorial de Educación en demanda del abono de las ayudas pendientes para los talleres de empleo.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado que la Institución Provincial pondrá a disposición de los ayuntamientos el denominado Plan de Autonomía Financiera Local, "dotado con 36 millones de euros que pone a pulmón la Diputación a coste cero, que incluye una partida para que los Consistorios puedan solicitar operaciones de tesorería, operaciones a corto plazo con devolución a un año que tiene justo como finalidad solucionar cualquier problema de falta puntual de fondos que puedan tener los Ayuntamientos".

Pendientes aún de definir las inversiones del Plan Supera que ejecutarán directamente los ayuntamientos, dentro de la fase provincializada de este Plan la Diputación hará refuerzo de firme y actuará sobre los reductores de velocidad de carreteras provinciales que discurren por el casco urbano de los pueblos.

En concreto las inversiones serán en la SE-8100, de Alanís de la Sierra a San Nicolás del Puerto; la SE-6405, de Almadén a Santa Olalla; la SE-7103, de Constantina a La Puebla de los Infantes; y la SE-7104, de La Puebla de los Infantes a Las Navas de la Concepción.

Además de este Plan extraordinario de efecto directo en la zona, Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado que "desde la Diputación continuamos trabajando para promocionar al máximo las potencialidades de cada municipio y, a la vez, aportar una mayor cohesión a todo el territorio, multiplicando para ello nuestra recursos propios, como en el caso de nuestra participación en los FEDER".

De igual modo, el presidente provincial ha explicado que "esta línea de gestión la llevamos a cabo prestando además nuestro apoyo y ayuda permanente también a los problemas puntuales que puedan tener nuestros pueblos, con líneas como los FEAR, que en estos días ha supuesto un balón de oxígeno para un municipio de esta Sierra, y con recursos a coste cero para los Consistorios, como las operaciones de tesorería del Plan de Autonomía Financiera Local que antes comentaba".

Fernando Rodríguez Villalobos ha aprovechado la ocasión para conocer de primera mano la actualidad de El Real de la Jara, cuyo Castillo ha contado con fondos FEDER para su recuperación. Así, el mandatario ha visitado la localidad junto al alcalde, Carmelo Cubero, con parada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y en el polideportivo municipal 'Príncipe Felipe'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento