Feijóo reivindica que dio "la cara" en Santiago y reta a los socialistas a actuar en Lugo y Ourense

La oposición reprueba los "errores" del presidente, quien "sigue pensando" que los siete ediles condenados "no son delincuentes"
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento de Galicia
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento de Galicia
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado su actuación ante la grave crisis política en el gobierno de Santiago, donde ha afirmado que los populares dieron "la cara" de forma "contundente", y ha blandido la dimisión de Ángel Currás para retar a los socialistas a actuar Lugo y Ourense, donde gobiernan con alcaldes imputados en diferentes causas judiciales.

En una sesión tensa, que arrancó con felicitaciones al conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, que relevará a Currás en la Alcaldía de la capital gallega, Feijóo ha asumido "en su totalidad" la responsabilidad sobre lo ocurrido en una ciudad en la que han sido forzados a dimitir dos alcaldes en tres años. En las últimas dos semanas renunciaron, además, siete concejales por una sentencia que los inhabilitó nueve años y otros dos ediles imputados en la 'Operación Pokémon'.

Sin embargo, ha aprovechado la dimisión de Currás para señalar a la oposición al subrayar que lo que piensa "realmente" es que el "cambio" efectuado por los populares en la capital gallega es el que "desearían" hacer los socialistas en Lugo y en Ourense, pero "no se atreven". También ha instado al BNG a "dejarse de poses" y a retirar su "apoyo" a los alcaldes de ambas ciudades.

Del mismo modo, ha optado por recurrir a los casos de supuesta corrupción y a los problemas internos que afectan a la oposición para defenderse de las embestidas de PSdeG, BNG y AGE, centrados en evidenciar que Feijóo "tardó" en actuar en la capital gallega y que tanto la designación de Gerardo Conde Roa, como la de Currás tras dimitir éste por fraude fiscal, son "errores" suyos.

Frente a ello, el presidente ha esgrimido que tanto en la Xunta como en los ayuntamientos que gobierna el PP hay "gobernabilidad y presupuestos", y ha citado las ciudades de Ferrol y A Coruña, pese a que Julio Flores, número dos de Carlos Negreira, también está imputado en la 'Operación Pokémon'. En Santiago, ha garantizado que volverá a haber "estabilidad" y, un año más, "presupuestos" locales.

Y es que, Feijóo, pese a admitir "la totalidad" de la responsabilidad sobre lo ocurrido en Santiago, recordar que ha "pedido disculpas" por lo ocurrido y reivindicar que se actuó "en la misma semana" en la que se "notificó" dicha sentencia —si bien los ediles debían dimitir por imperativo legal—, ha matizado que la Justicia sólo ha hablado "en primera instancia".

"Hay otras instancias y a veces cambia de opinión", ha remarcado y se ha reafirmado en que "sigue" pensando que los siete ediles condenados por autorizar el pago de la defensa de Adrián Varela "no son delincuentes" ni actuaron "a sabiendas de que estaban prevaricando".

Duras críticas a la oposición

Feijóo no ha escatimado en críticas a la oposición, empezando con los socialistas y ha advertido a su portavoz en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, que lo que el PP hizo en Santiago es "aplicar la ley", de forma que ahora será alcalde "un concejal del PP" —en alusión al conselleiro Agustín Hernández, que iba de número 25 en la lista encabezada por Conde Roa en 2011—.

"Aplicamos la ley, como ustedes en Ames, donde todos los concejales fueron destituidos y están ediles del PSOE que no iban en su lista; la diferencia es que nosotros lo hacemos tras cumplir con los tiempos de la Justicia y una sentencia condenatoria sin que hubiera menoscabo de fondos públicos", ha señalado, antes de insistir en que las ciudades en las que gobierna el PP hay "gobernabilidad" y "presupuestos".

"¿Los tienen en Ourense? ¿Y en Lugo? No. ¿De qué gobernabilidad me habla? Nosotros cumplimos las sentencias y ustedes no se ponen de acuerdo ni para gobernar donde perdieron las elecciones", ha aseverado Feijóo, quien también ha señalado, tras reiterar que el PP hizo "lo que le tocaba" en Santiago, que si Lugo y Ourense tienen alcaldes socialistas imputados es con el "apoyo necesario" del BNG.

A los nacionalistas también les ha reiterado que el PP "respeta" la Justicia en vez de hacer "algaradas" ante los juzgados, al tiempo que se ha preguntado por qué el BNG, "si sabía que el acuerdo adoptado (en Santiago al autorizar el pago de la defensa de Adrián Varela) era ilegal", no lo denunció. "Será porque también lo hizo un alcalde del BNG en Monforte", ha sugerido.

Feijóo, quien subrayó que no le "alcanzaría" el tiempo de la pregunta para repasar todos los imputados del PSOE, también ha atacado con dureza al BNG al señalar que "en tres años" en el Ayuntamiento de Ourense "cambiaron el cien por cien" de los ediles nacionalistas al irse los imputados en la Pokémon y ha añadido que, en el mismo tiempo, el Bloque pasó en Galicia "de uno a tres partidos", en referencia a las escisiones nacionalistas.

Al igual que de PSdeG y BNG, también ha advertido que no tolera "lecciones" de Yolanda Díaz (AGE) en alusión a la "regeneración democrática" que le demandó la viceportavoz y le ha recordado como "condenó y expulsó" a Carmen Iglesias, a la que "correspondía" entrar en el grupo de AGE cuando se marchó David Calviño. Asimismo, ha incidido en que "ninguno" de los alcaldes de AGE accedió a su cargo bajo las siglas de esta formación, sino las del BNG.

Pacto por la corrupción y momentos tensos

Por su parte, Feijóo se ha encontrado enfrente a una oposición que le ha instado en bloque a "pedir perdón" y a asumir sus "errores". Así, Méndez Romeu le ha acusado de "subordinar los intereses" de la capital a los del PP "de forma sistemática" y "quebrando la confianza" de los ciudadanos en las instituciones. Además, ha respondido a sus críticas sobre la situación de Lugo y Ourense con el argumento de que "toda Galicia es testigo de sus cambios erráticos de criterio".

"Y le podría hablar de O Porriño, Trazo o Miño", ha remarcado, antes de criticar que Feijóo "desprecie, bloquee, cercene e impida" la posibilidad de alcanzar un pacto contra la corrupción en Galicia, siguiendo el camino de PP y PSOE en el Estado en cuestiones como el transfuguismo. "¿No percibe el clamor social?", ha preguntado, antes de reprobar que a Feijóo le dé "igual Gürtel que Marcial Dorado".

Si Méndez Romeu le instó a aclarar si "ante cualquier problema importante" habrá que esperar a que esté "acorralado" y "no le quede más remedio que actuar", el nacionalista Francisco Jorquera ha criticado que las decisiones en el PP en Santiago no llegasen hasta que se dio "la esperpéntica situación de sólo dos concejales electos, 12 dimisiones, seis causas abiertas y una lista de imputados en camino de figurar en el Libro Guinness de los récords"

"Dejó pudrirse la situación hasta que el hedor se hizo insoportable", ha constatado Jorquera, quien ha considerado "toda una metáfora" que el conselleiro responsable de la gestión de residuos se ponga ahora al frente de la Alcaldía. Asimismo, al igual que su homólogo socialista, ha subrayado que Feijóo, pese a vivir en Monte Pío, "debe ser el único que no sabía qué buscaba Conde Roa".

Uno de los momentos más tensos de la sesión se vivió cuando Yolanda Díaz, ante los ataques de Feijóo, le replicó que la "diferencia" entre ambos es que ella no tenía "amigos narcotraficantes", en alusión a Marcial Dorado, lo que provocó que Feijóo aludiese a la "calaña política" de AGE, afirmación a la que la parlamentaria de AGE Consuelo Martínez respondió con un grito de "narcopresidente" desde su escaño.

Díaz, por su parte, amenazó con irse si Feijóo no retiraba su calificativo de "calaña" y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, le instó a hacerlo. El mandatario gallego, finalmente, accedió a ello, pero pidió que sí consten en el diario de sesiones los calificativos que los diferentes miembros de AGE le dirigen a él en cada pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento