PSOE-A rechazará la iniciativa de IU-CA sobre el referéndum, que pretende la "ruptura del consenso constitucional"

No tiene inconveniente en que la votación sea a viva voz: "como si quieren que la cantemos como los niños de San Ildefonso"
Mario Jiménez
Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Mario Jiménez

El PSOE-A rechazará este jueves en el Pleno del Parlamento la proposición no de Ley que defenderá IULV-CA sobre un referéndum monarquía-república, al entender que forma parte de esa estrategia de "ruptura del consenso constitucional" en la que están instalados tanto Izquierda Unida como el PP, aunque por diferentes motivos.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien ha indicado que la iniciativa de IULV-CA "no responde verdaderamente a la realidad de lo que se está debatiendo en estos momentos en las Cortes Generales", esto es, el desarrollo del artículo 57 de la Constitución mediante la ley orgánica que establece el precepto constitucional para hacer posible la abdicación del Rey.

A su juicio, lo que no puede plantearse es un discurso "falseado" sobre la realidad, en el que se pretende, aprovechando una coyuntura como esta, plantear un referéndum sobre el modelo de estado del país, por una vía que no es la adecuada. "No tiene ningún rigor desde el punto de vista constitucional ni legal y desde el punto de vista político supone falsear el debate", ha señalado Mario Jiménez, para quien con cuestiones como estas "no se puede frivolizar ni jugar".

Ha querido dejar claro que el PSOE estará siempre con el orden constitucional y con un respeto "escrupuloso" a la Constitución y a los procedimientos que en la misma se establecen para su modificación.

En cualquier caso, Mario Jiménez ha indicado que el PSOE-A no tendrá inconveniente en votar la iniciativa de IULV-CA a viva voz, como ha pedido su portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

"Estamos dispuestos a mostrar nuestra posición en defensa de la Constitución y del orden constitucional y de respeto a los procedimientos sin ningún tipo de problema, votando como haya que votar, boca arriba, boca abajo, a mano alzada, de viva voz, por llamamiento, por soleares, sin hace falta" o que la "cantemos como los niños de San Ildefonso", según ha sentenciado Mario Jiménez.

Mario Jiménez ha mostrado su preocupación por que tanto Izquierda Unida como PP se hayan situado en un territorio de "ruptura de consenso constitucional". Según ha indicado, el Gobierno del PP está "también rompiendo ese consenso constitucional" con sus decisiones de rompen el modelo de organización territorial del Estado y que agreden los derechos sociales y civiles de los españoles, "poniendo en peligro libertades públicas esenciales".

Ha querido dejar claro que el PSOE va a defender en todo momento la Constitución, sin dejar de ser ajeno a voces en la sociedad española para que se construya un nuevo pacto constitucional en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento