PNV dará "continuidad" a la demanda del derecho a decidir en la ponencia de autogobierno para darle "soporte jurídico"

"Podemos darnos la mano en Gure Esku Dago y seguir trabajando en el seno de la ponencia", asegura Atutxa
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de "éxito" el hecho de que 150.000 personas secundaran el pasado domingo la cadena humana impulsada por 'Gure Esku Dago' en favor del derecho a decidir, y ha destacado que su partido "dará continuidad" a esa demanda en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento vasco con el fin de darle "soporte jurídico". "Podemos darnos la mano en Gure Esku Dago y seguir trabajando en el seno de la ponencia", ha asegurado.

En sendas entrevistas concedidas a ETB-1 y ETB-2, Atutxa ha destacado que "la fuerza" de la acción popular del domingo de 'Gure Esku Dago' necesitará tener reflejo e impulso en leyes e iniciativas del Parlamento vasco".

A su juicio, la ponencia es el foro institucional en el que hay que debatir el futuro de Euskadi, y ha destacado que "una mayoría importante de este país pide el derecho a decidir, ser sujeto de decisión, y eso debe tener ocupados a los partidos políticos" para "dar soporte jurídico a esa pretensión mayoritaria".

"Y nuestra voluntad es trabajar por eso en la ponencia, con el objetivo, eso sí, de llegar a un acuerdo que cuente con el mayor consenso posible", ha afirmado.

Acto con sensibilidades diferentes

La dirigente jeltzale ha destacado que el "éxito" de la iniciativa de Gure Esku Dago no radicó solo en el hecho de que "asistiera mucha gente", sino también en que el acto fuera "festivo e intergeneracional", y que congregara "a muchas sensibilidades diferentes".

"También es positivo que la sociedad, más allá de los partidos, demuestre que tiene capacidad de organizarse y de actuar, lo que demuestra que es una sociedad viva", ha aseverado.

Preguntada por las críticas que han realizado populares y socialistas contra EAJ-PNV por la participación de dirigentes jeltzales en la cadena humana, al considerarlo "contradictorio", Atutxa ha asegurado que su "apuesta es clara".

"Llevamos 118 años en ella. No necesitamos ir de la mano de nadie para poner en positivo nuestra vocación y nuestra visión para el futuro de nuestro país. Del mismo modo que en el Parlamento vasco intentamos sumar todas las sensibilidades para dotarnos de un nuevo estatus, no tenemos problema para darnos la mano en favor del derecho a decidir", ha añadido.

De esta forma, ha rechazado que el PNV haya cambiado de opinión ni de estrategia porque "sigue en el mismo camino". "Podemos darnos la mano en Gure Esku Dago y seguir trabajando en el seno de la ponencia de autogobierno, trabajando, además, con una actitud más propositiva que las críticas de la señora Quiroga", ha añadido.

Además, se ha referido a las críticas realizadas contra Gure Esku Dago por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, para lamentar que haga "una valoración negativa cuando 150.000 personas se manifiestan de forma pacífica, democrática y festiva", porque es "un acto que merece más respeto por parte de quien representa al Gobierno español".

"Por desgracia, Urquijo ni cree ni le importa lo que cree la mayoría de este país, y tiene muy claro el futuro de Euskadi dentro de una España grande y libre", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento