Homenaje al Príncipe y la republicana

75 aniversario de la Foguera Séneca-Autobusos.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la primera concejal que tuvo el Ayuntamiento de Alicante, la republicana Marina Olcina, serán, respectivamente, Foguerer Extraordinari y Foguerera d’Honor del 75 aniversario de Séneca-Autobusos.

La Familia Real compartirá así la máxima representación de Séneca junto a quien, en representación del Partido Comunista y con apenas 17 años, se convirtió, en julio de 1938, en el primer edil femenino que tuvo el Consistorio. Un cargo que ejerció en plena guerra, hasta febrero de 1939, cuando fue relevada por Lupe Cantó Sanjuán.

La elección de Marina no es casual. Su hermano Vicente construyó en la República los dos primeros monumentos de Séneca, entonces Carrer de Quiroga. Las hogueras La font del saber, de 1932, que Muñoz Fructuoso reproducirá ahora, y Apanyats estem, de 1933, son las únicas que hizo.

Escultor, Olcina colaboró con Daniel Bañuls en la fuente de los Luceros. Prisionero en la cárcel de Benalúa junto a Miguel Hernández y otros intelectuales, murió a los 46 años en Argel.

Marina Olcina se siente ahora «enormemente feliz» de que Séneca la homenajee. La colaboración del Archivo Municipal fue imprescindible para localizar a Marina Olcina, de 87 años y residente en Madrid, quien contactó por su cuenta con la comisión de Séneca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento