Miles de personas en las calles de Canarias y Baleares contra las prospecciones petrolíferas

  • Miles de ciudadanos han recorrido este sábado las calles de las capitales canarias contra la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente.
  • En ella se permite que en aguas próximas a las islas se realicen prospecciones petrolíferas.
  • La plataforma Marea Blava de Mallorca ha reunido también este sábado a dos centenares de personas en Palma.
Manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria contra la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente para permitir que en aguas próximas a las islas se realicen prospecciones petrolíferas.
Manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria contra la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente para permitir que en aguas próximas a las islas se realicen prospecciones petrolíferas.
EFE

Miles de ciudadanos han recorrido este sábado las calles de las capitales canarias y de la isla de La Graciosa para mostrar su rechazo a la declaración aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente para permitir que en aguas próximas a las islas se realicen prospecciones petrolíferas.

Las manifestaciones han sido convocadas por colectivos ecologistas y tras pancartas en las que se leía "Canarias, una sola voz contra las prospecciones", los ciudadanos han expresado su oposición a que en las proximidades de las islas de Lanzarote y Fuerteventura la compañía Repsol realice trabajos para comprobar si hay petróleo o gas.

Las organizaciones ecologistashan pedido que se retire el estudio que ha servido para que el Ministerio de Medio Ambiente aprobase la declaración de impacto ambiental porque han asegurado que carece de rigor científico y técnico y afirman que se ha elaborado de forma antidemocrática, sin atender miles de alegaciones.

También han afirmado que al estudio se ha incorporado documentación que no ha contado con la obligada información pública, y porque "se han falseado tendenciosamente datos fundamentales sobre la afección al medio marino y sobre los riesgos potenciales".

Protesta también en Baleares

La plataforma Marea Blava de Mallorca ha reunido también este sábado a dos centenares de personas en Palma que han clamado contra las prospecciones petrolíferas en su primer acto público, tras su creación esta semana al unir a catorce entidades cívicas que se oponen a estos sondeos en busca de yacimientos de gas o petróleo.

Ana Torres, una de las portavoces de Balears diu No (que forma parte de Mar Blava), ha explicado que la concentración se ha convocado para mostrar el apoyo a Canarias tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de aprobar el 29 de mayo sondeos exploratorios en busca de petróleo en aguas próximas a dicho archipiélago. Sobre la posibilidad de que los sondeos se denieguen en Baleares, la portavoz ha advertido que "parece que hay posibilidades pero también podría ser una cortina de humo", por lo que ha animado a seguir con las protestas para dejar clara la oposición ciudadana a estos proyectos.

"Decimos no a las prospecciones por las especies protegidas a las que afectan tanto en Canarias como en Baleares, no porque atacan al turismo que es nuestro motor de vida y el impulso de nuestra economía, no porque no se está teniendo en cuenta lo que opina la sociedad y no porque hay irregularidades en los proyectos", ha asegurado la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento