PP califica a Jerónimo Blasco de "terrorista administrativo" por incumplimientos reiterados en adjudicaciones

Afirma que el régimen jurídico para diferentes contrataciones no es el que legalmente corresponde para "restringir la concurrencia"
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo
EUROPA PRESS
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha calificado al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, de "terrorista administrativo" tras los incumplimientos legales e "irregularidades" detectados en las licitaciones de contratos de este área.

En rueda de prensa, se ha referido a la decisión tomada este jueves, 5 de junio, por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón de suspender cautelarmente el procedimiento de licitación del contrato para la gestión de la cafetería del Auditorio, desarrollado por la Sociedad Municipal Audiorama de Zaragoza, de la que es consejero delegado Jerónimo Blasco.

Al respecto, ha apuntado que "una de las primeras cosas que llama la atención de la resolución", que no concretan las causas de suspensión, "es la rapidez con la que se ha producido, apenas tres o cuatro días desde que la plataforma de empresarios hosteleros de Aragón presentó el recurso".

Calvo lo ha achacado a que "los elementos de fondo deben ser sólidos" y ha recordado que el argumento de los hosteleros para presentar el recurso ha sido que no se debería utilizar la fórmula del contrato de prestación de servicios, sino de concesión administrativa de aprovechamiento de un bien público "como son las instalaciones de la cafetería del Auditorio".

El concejal del PP ha mencionado la petición reiterada de su grupo de que se realice un informe de todas las contrataciones del área de Cultura "a la vista de todas las irregularidades que se están detectando", con "sentencias adversas" como las del Parking Norte de la Expo, las barras de bar en la plaza del Pilar y del Centro Musical de Las Armas.

Además, hay "otras que no han sido objeto de recurso contencioso ante los tribunales, pero que acumulan suficientes indicios de irregularidad", como el Teatro de las Esquinas, ha sostenido. Por eso, se ha preguntado "por qué no quiere hacer el Ayuntamiento" y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "un informe jurídico que clarifique todas estas situaciones".

Restringir la concurrencia

Calvo ha asegurado que "todas estas irregularidades no tiene más que dos propósitos claros, restringir la concurrencia, como es el caso y es uno de los argumentos de los hoteleros" e "incrementar los márgenes de discrecionalidad para las adjudicaciones".

El concejal ha precisado que "todo eso tiene unas consecuencias que se pueden contrastar, que son la concentración de todas las adjudicaciones de los últimos años en unas pocas manos, en una empresa o en un grupo de empresas estrechamente vinculadas".

Por eso, "sorprende que ante la acumulación de evidencias el consistorio y el alcalde se nieguen a realizar un informe jurídico y se ponga coto a toda esta sucesión de sentencias adversas".

Además, ha opinado que Belloch "debería reconsiderar la continuidad de Jerónimo Blasco y plantearse si conviene que una persona que acumula tal cantidad de sentencias adversas no está minando el crédito del equipo de gobierno y del ayuntamiento; esa es una responsabilidad que debe valorar el alcalde", ha incidido Calvo.

Asimismo, ha anunciado que el PP va a pedir en la próxima Comisión de Cultura otra nueva comparecencia de Blasco "a ver si conseguimos que los otros dos grupos del tripartido (CHA e IU) se pronuncien ante esta acumulación, que es insoslayable, y conseguimos que se rectifiquen todas estas actuaciones".

"vicios de nulidad"

En este punto, se ha referido a la comparecencia que pidió su grupo en una anterior Comisión de Cultura "donde solicitados la revisión de todos los contratos administrativos que se están gestionando desde el área de Cultura porque sospechamos que muchos de ellos adolecen de los mismos vicios de nulidad que esta licitación" del Auditorio.

Igualmente, ha rememorado que el pasado 26 de febrero el portavoz del PP en el consistorio, Eloy Suárez, envió un escrito "extenso" a Belloch reclamando informe jurídico sobre todas las licitaciones de la citada área, al que "no hemos tenido ni siquiera contestación".

Ahora, "vamos a insistir y solicitar los oportunos informes jurídicos o auditorias de las licitaciones del área de Cultura en vigor", tanto las que están en marcha, como los contratos vigentes que están "aquejados de los mismos vicios que deberían ser objeto de revisión de oficio" por parte de la administración.

Es obligación de la administración que, "una vez que se detectan errores o infracciones flagrantes del ordenamiento jurídico, revisar de oficio". Por otra parte, ha indicado que existen contratos vencidos en fase de prórroga, que, "para eliminar cualquier atisbo de sospecha, deberían ser suspendidos".

Calvo ha explicado que según sea el resultado de los informes, que debería hacer el Área de Presidencia y no de Cultura, "pediremos la revisión de oficio de todos ellos o los que contengan los vicios de nulidad, que ahora ha detectado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón".

Cafetería del auditorio

El concejal 'popular' ha explicado que la licitación del servicio de cafetería y bar del Auditorio está "automáticamente suspendida" tras la resolución emitida este jueves y si bien "creemos que se han presentado ofertas, no se puede proceder a su valoración" hasta que se pronuncie definitivamente el citado tribunal.

"Suponemos que lo hará con rapidez para dejar zanjado el asunto", en todo caso, lo efectuará "con bastante más rapidez que los tribunales ordinarios" y ha estimado que podría ser antes de agosto. Si estableciera la suspensión definitiva, "habría que volverlo a licitar ajustándose a derecho" y, si no, continuaría la tramitación prevista.

Mismas conclusiones

El concejal del PP ha comentado, por otra parte, que "son demasiados órganos de fiscalización a distinto nivel, todos independientes, quienes sacan las mismas conclusiones" de que el régimen jurídico de aplicación de diferentes contrataciones del área municipal de Cultura no es el que legalmente corresponde, ha dicho.

A su entender, se está dando una "incorrecta aplicación de la normativa, concretamente de la ley de contratos del sector público y de las normas internas de contratación del Ayuntamiento".

Así se pronuncia el informe provisional de la Cámara de Cuentas, que considera que "se califican incorrectamente" contratos administrativos, en la misma línea que se ha manifestado "los sucesivos tribunales o jueces que han juzgado los recursos presentados contra el área de Cultura" y ahora lo hace el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, coincidiendo también "con lo argumentado por los hosteleros y por nosotros en la Comisión de Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento