Famosos y locos por el vino

Roberto Verino, Emilio Aragón y Bertín Osborne sucumbieron a los encantos de la uva y han creado sus bodegas. Hay más...
Gérard Depardieu se ha convertido en un bodeguero de altura.
Gérard Depardieu se ha convertido en un bodeguero de altura.
Archivo
Gérard Depardieu se ha convertido en un bodeguero de altura.
Dicen que en casa de rico, el vinagre se vuelve vino. Y no son pocos los famosos que hacen suyo este refrán. Comparten su sensibilidad para los negocios y el arte con el mimo del paladar. La última moda entre ellos es tener bodega propia.

El diseñador Roberto Verino cuenta con Terra do Gargalo, en Monterrey; y Amaya Arzuaga pertenece a una familia que es propietaria de Bodegas Arzuaga (Ribera de Duero), La Colegiada (Ribera de Arlanza) y Pago de Florentino (Castilla-La Mancha), con la que homenajea a su padre. Bertín Osborne produce desde hace meses el tinto riojano Conde del Donadío de Casasola; y Alfonso Cortina es propietario de la bodega Pago de Vallegarcía (Ciudad Real), donde trabaja el famoso enólogo de la jet Ignacio de Miguel. Éste también elabora el caldo de Emilio Aragón, dueño de Bodegas Martue La Guardia (Toledo). También se pringan en el arte vinícola Rocío Jurado, el ex ministro Luis Atienza, Carlos Herrera, Horacio Gómez...

Una valoración experta

De entre los vinos criados por famosos, Paco Berciano, propietario de la  vinoteca El Lagar de Burgos, recomienda el Embruix y el Idus, de la bodega del cantautor Lluís Llach, Celler Vall Llach (Priorat); el vino de garnacha Pegaso (Ávila), del campeón de rally Carlos Sainz y Telmo Rodríguez; y los que se elaboran en el Dominio de Valdepusa (Castilla-La Mancha), del Marqués de Griñón.

G. Depardieu

Empezó su carrera vinícola en Burgundy (Borgoña francesa) hace 30 años; la continuó en Anjou, con la finca Château de Tigné; y en Morales de Toro (Zamora), con la bodega Domaine Malesan Espagne. Su esposa y actriz Carole Bouquet también tiene una en Sicilia.

F. Ford Coppola

Desde 1978 es dueño de unos viñedos en el valle del Napa (California), productores del famoso vino Rubicon, cuyas botellas rondan los 300 euros. Y elabora espumosos en lata, en honor a su hija Sofia.

Joan Manuel Serrat

Tanto canta a su tierra que ahora la homenajea, junto con otros socios, con la bodega Mas Perinet, en la sierra de Montsant y el Priorato (Cataluña). Su vino acaba de salir al mercado, pero su trayectoria parece prometedora. Y él está entusiasmado: «Ver crecer la vid y ver evolucionar un caldo es una aventura mágica».

Diseño puntero en torno a la uva

Las bodegas cada vez se acicalan más y ya son varios los arquitectos de prestigio que se han puesto manos a la obra. Dicen que Dominus, en California, es la más puntera. Está diseñada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Pero en España, también han diseñado otros como Calatrava (Ysios), Frank Gehry (Marqués de Riscal), Moneo (Bodegas Chivite) y Richard Rogers (Protos). También la moda ha participado en el proceso vinícola. Modistos como Lomba (foto), Ágatha Ruiz de la Prada y Jesús del Pozo han creado etiquetas para caldos de La Rioja alavesa; y trajes inspirados éstos.

Algunos pantallazos ebrios

‘Entre copas’: En la que el cineasta Alexander Payne conduce a dos amigos a la ruta vinícola de California.

‘Cuento de otoño’: Eric Rohmer cerró sus 4 estaciones con este filme, ubicado en un viñedo de la Borgoña francesa.

La leyenda del santo bebedor’: Ermanno Olmi colma de vino al protagonista de esta película, que reivindica la lucidez de los borrachos y se centra en la religión.

‘Falcon Crest’: Sus luchas de poder surgen en torno a los viñedos de Angela Chaning en el valle de Tuscani (California).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento