Urkullu firma un convenio con el CJE para impulsar la participación de la juventud en la consolidación de la paz

Quiere que la juventud vasca sea "protagonista" de la Paz y la Convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (CJE), Itsaso Andueza, han firmado este viernes un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Gobierno Vasco, dirigido a impulsar la participación de la juventud en la consolidación de la paz para que las personas jóvenes se sientan "copartícipes" en este "esfuerzo".

Durante la firma, Urkullu ha defendido que "la Paz y la Convivencia es una construcción compartida" y ha recordado que la iniciativa 17 del Plan de Paz y Convivencia prevé la promoción de actuaciones específicas en el ámbito de la juventud.

En este sentido, ha explicado que el convenio "representa la voluntad del Gobierno de compartir" ya que tiene como objetivo "que la juventud vasca sea protagonista de la Paz y la Convivencia". "Queremos escuchar, queremos compartir y queremos promover una nueva cultura", ha indicado.

Urkullu ha defendido que "después de décadas de violencia, violaciones de derechos humanos, división y crispación, las generaciones que hemos vivido más directamente esta historia dramática estamos en condiciones de ofrecer un legado a las generaciones más jóvenes".

Además, ha indicado que el espíritu del convenio se resume en el mensaje de que "ninguna idea, ninguna razón, ningún proyecto, ninguna posición tiene un valor superior al de la dignidad humana".

Como ha recordado, el espíritu del conjunto del Plan de Paz y Convivencia tiene "la base del 'Nunca Más'; saber que la dignidad humana es siempre lo primero". "Difundir y transmitir este mensaje nos ha animado a firmar este Convenio con el Consejo de la Juventud de Euskadi", ha concluido.

El convenio

El convenio establece un marco de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Consejo Vasco de la Juventud con el objetivo de "atender y escuchar" las opiniones y experiencias de los jóvenes en torno a la paz y convivencia, facilitar a este colectivo herramientas para el "tratamiento constructivo de los conflictos de convivencia", y promover la creatividad, el emprendimiento y la innovación social en relación con proyectos de convivencia.

Para ello, se pondrá en marcha un programa de formación específica en materia de convivencia, derechos humanos y resolución de conflictos, y se creará un espacio abierto en el que los jóvenes y sus colectivos puedan enviar sus testimonios, experiencias y puntos de vista en distintos formatos —fotografía, video, dibujo, audio, relato, poesía, escultura— para que puedan ser difundidos.

Asimismo, contempla la celebración de un encuentro de asociaciones y jóvenes para intercambiar puntos de vista en torno a la paz y la convivencia, y compartir experiencias del pasado, además de la creación de un fondo de referencias de obras literarias, teatrales, cinematográficas y de otras disciplinas artísticas, que puedan ser útiles desde un punto de vista pedagógico para su contribución a una cultura de paz y convivencia, que se pondrán a disposición de toda la red asociativa juvenil.

Para la consecución de estos fines, el Gobierno Vasco, a través de la Secretaría de Paz y Convivencia y la Dirección de Juventud y Deportes, concederá una ayuda de 65.000 euros al Consejo de la Juventud de Euskadi.

Este órgano será el encargado de difundir en la red asociativa el compromiso socio-educativo 'Gizalegez', y de promover el programa de Bonos 'Elkarrekin', iniciativas ambas que se recogen en el Plan de Paz y Convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento