Diputación y Junta inauguran el Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo

El nuevo museo taurino de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se ha inaugurado este jueves ocupando el espacio de las antiguas cuadras de la plaza de toros del municipio. La Diputación de Jaén ha aportado cerca de 30.000 euros y la Junta de Andalucía, 80.000 euros, para los trabajos de musealización de las salas que albergarán los textos, fotografías, audiovisuales y objetos que se han ido recopilando durante los más de 90 años de historia de este coso taurino.
Inauguración del Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo
Inauguración del Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Inauguración del Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo

El nuevo museo taurino de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se ha inaugurado este jueves ocupando el espacio de las antiguas cuadras de la plaza de toros del municipio. La Diputación de Jaén ha aportado cerca de 30.000 euros y la Junta de Andalucía, 80.000 euros, para los trabajos de musealización de las salas que albergarán los textos, fotografías, audiovisuales y objetos que se han ido recopilando durante los más de 90 años de historia de este coso taurino.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al alcalde villanovense, Gabriel Fajardo, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha invitado durante este acto inaugural a aprovechar este museo como un nuevo reclamo turístico para la comarca, según ha informado la Institución provincial en un comunicado.

Con esta iniciativa, el municipio pretende poner en valor por un lado el edificio en sí, una construcción neomudéjar de principios del siglo pasado considerada como de las plazas más destacadas de Andalucía y uno de los principales atractivos monumentales de la localidad; y, por otro, pretende realzar la prolija tradición del toreo y de la ganadería de toro bravo, íntimamente ligada a esta localidad de la comarca de Las Villas.

En ese sentido, Reyes ha explicado que "hemos realizado nuestra aportación a éste que sin duda será un proyecto emblemático en la ciudad, convencidos de que hoy, con esta inauguración, contribuimos al desarrollo cultural de nuestra provincia, pero sobre todo, colaboramos con la economía de Villanueva".

"Será un reclamo para que el que viene a nuestro parque natural, del que sois puerta de entrada, pare en Villanueva del Arzobispo a visitarlo y ya de paso, a comer, a comprar algún detalle, a repostar gasolina, y a dormir en alguno de los alojamientos de este pueblo. En definitiva, a generar riqueza, y mantener el empleo", ha añadido.

El presidente de la Administración provincial ha incidido en que la tauromaquia, y especialmente el toro bravo, "forman parte del paisaje y del acervo cultural de Villanueva, por eso hemos contribuido a convertir este centro en un espacio de dinamización social y cultural, y sobre todo de un centro de transmisión de saberes y conocimientos en los que los habitantes de Villanueva y de toda la comarca se vean representados y reconozcan su propia historia".

La provincia,

Referente en andalucía

La provincia jiennense se consolida como referente en la Comunidad Autónoma Andaluza con la celebración de 182 festejos taurinos y taurinos populares durante 2013. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, durante la presentación de la memoria de la pasada temporada dentro del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que ha tenido lugar esta tarde en Villanueva del Arzobispo.

La delegada ha explicado que las cifras del año pasado son muy similares a las de 2012, cuando se alcanzaron los 183 espectáculos. "Aunque el número es algo menor, el mundo del toro en la provincia sigue estando muy vivo y, de hecho, las estadísticas nos muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada. Sin duda, esto es fruto del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridad o los toreros", ha remarcado Gálvez, según informa la Junta en un comunicado.

Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 59 de los 97 municipios de la provincia. Además, del total de 182 festejos, 138 han sido espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que supone un 76 por ciento, una cifra que, a juicio de la delegada, "deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros" —corridas o novilladas, entre otros, que fueron 44—.

En la línea de los últimos años, la suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia, con 126, seguido de los encierros (12), las corridas de toros (12) y los festivales sin picadores (11). Además, durante 2013 se celebraron ocho clases prácticas con reses organizadas por escuelas taurinas en los municipios de Castellar (en tres ocasiones), Santisteban del Puerto (en dos), Segura de la Sierra, Pegalajar y Jaén.

En cuanto a los municipios, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan a la cabeza. Le siguen Castellar y Santisteban del Puerto, entre otros. Por último, cabe señalar que respecto a la organización, 111 corrieron a cargo de los ayuntamientos, mientras que 71 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.

Tras la celebración del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, la delegada del Gobierno, ha asistido al acto inaugural del Museo Taurino en la Plaza de Toros de la localidad.

"Con este museo, Villanueva del Arzobispo pone en valor uno de sus principales acervos culturales, una de sus señas de identidad y una nueva infraestructura que será un incentivo más para visitar este entrañable municipio de la comarca de Las Villas, que se consolida como un punto de referencia en el mundo taurino en nuestra provincia", ha subrayado Gálvez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento