Draghi anuncia una inyección de liquidez por valor de 400.000 millones de euros

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves que la entidad llevará a cabo este año dos inyecciones de liquidez a largo plazo por importe de 400.000 millones de euros, con un vencimiento de cuatro años, condicionadas a que los bancos presten a las empresas y hogares.

Las operaciones vencerán en septiembre de 2018.

El BCE acometerá la primera inyección de liquidez a largo plazo en septiembre próximo y la segunda en diciembre.

Previamente, el BCE decidió recortar su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,15 %. Draghi dijo que "las tasas de interés rectoras del BCE permanecerán en los niveles actuales por un periodo de tiempo prolongado en vista de nuestras perspectivas de inflación".

El consejo de gobierno también ha decidido comprar bonos de titulización de activos para mejorar el funcionamiento del mecanismo de trasmisión de la política monetaria. El Eurosistema, integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales, comprará bonos de titulización de activos "transparentes y simples" para impulsar el crédito a las empresas. Además, el BCE prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en las subastas semanales hasta diciembre de 2016.

¿Se notará en la calle?

Para Victoria Torre, analista de Selfbank, esta inyección de liquidez puede ser beneficiosa para el ciudadano de a pie, pero "va a ser un efecto a medio plazo". Se trata de medidas encaminadas a que se reactive el crédito a las familias y a las empresas, pero puede no ser inmediato.

"Esta inyección y estas medidas no van a ser razón suficiente para que abran el grifo", asegura Torre, que considera que los bancos serán cautelosos de momento hasta que otros indicadores económicos mejoren.

La analista señala que los test de estrés o las dificultades que están teniendo las entidades financieras para reducir la morosidad hacen pensar que el crédito tardará en reactivarse, a pesar de las inyecciones de liquidez. El anuncio de Draghi de este jueves "ayuda", pero la reactivación del crédito "va a ir de la mano de la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento