El abogado de la mujer que mató al violador de su hija: "El TS está un poco reacio al indulto"

  • El Supremo hará pública en los próximos días su decisión sobre si acepta o no el recurso de María del Carmen García contra la denegación de su indulto.
  • Su abogado, Joaquín Galant, asegura a 20minutos que "tenemos mucha confianza en que la resolución sea finalmente favorable".
  • Sin embargo, Galant afirma que parece que "la sala está un poco reacia" y que "el fiscal no está por la labor". 
María del Carmen García (i), la mujer de Benejúzar (Alicante) condenada por matar al violador de su hija, a su llegada al Centro Penitenciario de Fontcalent.
María del Carmen García (i), la mujer de Benejúzar (Alicante) condenada por matar al violador de su hija, a su llegada al Centro Penitenciario de Fontcalent.
Morell / EFE
María del Carmen García (i), la mujer de Benejúzar (Alicante) condenada por matar al violador de su hija, a su llegada al Centro Penitenciario de Fontcalent.

En los próximos días, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo hará pública su decisión sobre si acepta o no el recurso que ha presentado María del Carmen García, la mujer de Benetúzar (Alicante) condenada por matar al violador de su hija, contra la denegación de su indulto por parte del Gobierno, que no ofreció ningún tipo de explicación sobre su decisión.

María del Carmen ingresó el pasado 8 de mayo en la cárcel alicantina de Fontcalent tras haber desestimado la Audiencia Provincial su petición de suspensión de la ejecución de la pena de cinco años y seis meses de cárcel que le fue impuesta.

"Este asunto nos tiene muy preocupados, aunque tenemos mucha confianza en que la resolución sea finalmente favorable", asegura a 20minutos el abogado de María del Carmen, Joaquín Galant, quien confía en que sean fundamentales "los informes del juez de vigilancia penitenciaria" debido a que conoce el problema de primera mano porque "ha tenido mucho contacto con ella".

María del Carmen García padece desde la violación de su hija —ocurrida en 1998 cuando la víctima tenía 13 años— un trastorno adaptativo mixto y ha pedido la suspensión de la pena al alegar que su encarcelamiento sería "palmariamente desestabilizador" para "su estado psíquico y físico a causa de su grave enfermedad mental" que, según el letrado, es "incurable".

"Ella ahora está bien. Sigue tomando su medicación y está tranquila. El pasado fin de semana estuvo su familia vistándola en un vis a vis y sus impresiones fueron buenas. Incluso comentó que los funcionarios de la prisión, que conocen su caso, la tratan con cariño", comenta  Galant.

"Me pide que no deje de luchar"

Sin embargo, asegura que en sus encuentros su comportamiento cambia: "se acelera mucho, me enseña constantemente papeles viejos que ya conozco y me pide que no deje de luchar".

El letrado no tiene aún ninguna información oficial sobre la decisión final de la sala, pero afirma que parece que "la sala está un poco reacia" y que "el fiscal no está por la labor" de aceptar el recurso contra la decisión del Gobierno de no concederle el indulto a Maria del Carmen.

La jurisprudencia del alto tribunal ha señalado anteriormente, que el indulto es una facultad del Gobierno y que la denegación del mismo no necesita motivación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento