La Costa del Sol refuerza su imagen en EEUU y renueva el acuerdo con la mayor red de turismo de lujo

Bendodo apoya en Nueva York acciones promocionales del destino malagueño para incrementar la llegada de viajeros americanos

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol está llevando a cabo una serie de acciones promocionales en Estados Unidos para reforzar la imagen del destino en un mercado líder en gasto turístico en España en 2013, con 167 euros diarios y un presupuesto de viaje de 2.069 euros por persona y estancia de media. Además, se ha renovado un año más el acuerdo con Virtuoso, la mayor red de turismo de lujo del mundo.

El presidente de la Diputación malagueña y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha firmado este miércoles en Nueva York un convenio con la vicepresidenta de Alianzas con Destinos de esta red, Ángela Roditi, para que la Costa del Sol forme parte de esta red. Además, ha mantenido un encuentro con Roditi y los responsables de los segmentos de hoteles y resorts, cruceros y touroperadores.

Virtuoso es una red especializada en turismo de élite y cuenta con 300 agencias y 7.000 agentes de 22 países diferentes y un millar de proveedores especializados. La Costa del Sol es uno de los pocos destinos españoles —tres en total— y europeos presentes en esa red, a la que sólo se accede por invitación.

Además, Bendodo y los responsables de la agencia Valerie Wilson, Dan Beschloss y Alicia Diez, han acordado la celebración de un viaje de familiarización el próximo mes de julio en el que ocho promotores ejecutivos se familiarizarán con el destino malagueño y podrán conocer Marbella (Málaga), con especial atención a Puerto Banús, y Ronda, entre otros lugares, en un viaje que contará con la colaboración de Finca Cortesín, Marbella Club y Puente Romano.

Los responsables de dicha agencia, referente y con más trayectoria del turismo de lujo desde EEUU a todo el mundo, han resaltado la importancia del buen clima garantizado como gancho para el turista norteamericano frente a otros destinos de sol y playa, complementado con la cultura, la gastronomía y las experiencias. Asimismo, han puesto en valor la importancia de la conectividad y de un vuelo continuo entre Nueva York y Málaga.

Bendodo ha visitado también la Oficina Española de Turismo (OET) en Nueva York, a la que han asistido el director general del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y la consejera adjunta de la OET, Elena Vadillo. Allí ha incidido en la importancia de aumentar el grado de conocimiento de la provincia y su oferta por parte de los estadounidenses.

Málaga, en su opinión, debe convertirse en un producto "no sólo atractivo para los norteamericanos, sino 'aspiracional', de modo que los turistas potenciales sientan la necesidad de conocer el destino atraídos por una oferta inigualable en toda Europa que une sol, playa, lujo, importantes atractivos culturales, gastronomía o folclore".

El objetivo es paliar el déficit de conocimiento de la Costa del Sol en la costa este estadounidense, subrayando la oferta de clima, lujo, golf, y cultura; y en zonas como Chicago, a través de la oferta de congresos, ferias, reuniones y viajes de incentivo.

Vadillo, por su parte, ha indicado que los grandes valores reconocibles para los estadounidenses son la amabilidad y la seguridad, además de incidir en la importancia de dirigirse a dos sectores bien diferenciados: turistas de entre 25 y 34 años y los mayores de 55 años.

Reforzar el segmento idiomático

Con el objetivo de estrechar lazos con Estados Unidos para reforzar el turismo idiomático y cultural, los responsables del Patronato se han reunido también con el director del Instituto Cervantes en Nueva York, Ignacio Olmos.

Así, se han analizado las posibilidades de incrementar la oferta de turismo idiomático y cultural en EEUU, apoyada en la red de centros del Instituto Cervantes de Nueva York, Chicago, Alburquerque, Boston y Seattle y a la que próximamente se sumará Miami.

La idea es que Málaga y las escuelas asociadas al Instituto Cervantes tengan una mayor fuerza a la hora de que los estadounidenses que quieren estudiar español en el extranjero y conocer la cultura española opten por la provincia.

Una de las necesidades detectadas es poner en valor a los españoles en la creación de los Estados Unidos y la figura de ilustres malagueños como Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de la Independencia, así como la completa oferta cultural, histórica y monumental que ofrece la provincia de Málaga: desde la época de los romanos a Picasso.

Las acciones planificadas por el Patronato de Turismo Málaga Costa

del Sol se marca los objetivos de reposicionar el destino, reforzar su imagen de destino exclusivo, difundir la estrategia de segmentación y especialización de la oferta y profundizar en cinco segmentos: lujo, salud y bienestar, congresos y reuniones, golf y turismo idiomático.

Un mercado potente

La Costa del Sol tiene entre sus metas aumentar la demanda de turistas estadounidenses en la Costa del Sol. El pasado año este mercado descendió un 3,2 por ciento, con 87.883 viajeros hoteleros que generaron 217.189 pernoctaciones. Un panorama similar al contabilizado en toda España, donde ha caído un 3,8 por ciento, con 1.243.299 visitantes.

Bendodo ha insistido en que el estadounidense es un mercado con un gran potencial de crecimiento, ya que sólo el 18 por ciento de sus viajes acaba en Europa. El 34 por ciento tienen como destino México y el 16 por ciento, Canadá.

En este punto, el presidente del Patronato ha recordado que en los años 70 y principios de los 80 la Costa del Sol "gozaba del favor masivo del turista exclusivo norteamericano y que se contabilizaban entonces más de 500.000 americanos cada año".

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