Garzones de instituto

Alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, en Delicias, simulan un juicio para mostrar a sus compañeros cómo funciona la Justicia española.
Varias alumnas y la magistrada María Teresa Jabato, junto a la bandera, durante la representación teatral que simula un juicio. (Pablo Elías)
Varias alumnas y la magistrada María Teresa Jabato, junto a la bandera, durante la representación teatral que simula un juicio. (Pablo Elías)
Varias alumnas y la magistrada María Teresa Jabato, junto a la bandera, durante la representación teatral que simula un juicio. (Pablo Elías)
Juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en este reportaje, más allá de los estereotipos que, sobre los juicios, nos muestran las series americanas al más puro estilo Ally McBeal.¿Sabían que en España los jueces no usan mazo, sino una campanilla? Pues para muchos es tan sorprendente como que el juez no está en un altillo, sino al ras del suelo, porque todo el mundo es igual ante la Justicia. Un chascarrillo más: en un juicio español nunca escucharán, por muy torpe que sea la pregunta, aquello de ¡protesto! El letrado, como mucho, le dirá al juez amablemente que no considera que esa pregunta sea pertinente.

Les digo más: ¿Saben qué diferencia hay entre sentencia y veredicto o entre un juez y un magistrado? Pues desde ayer, los chavales de 4º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Carmen, en Delicias, saben eso…y muchas cosas más.

Basado en hechos reales

Varios alumnos, movidos más por su vocación teatral que por su interés hacia el mundo de las leyes, han preparado una representación para mostrar a sus compañeros cómo es la Justicia española. Se basaron en un caso real de agresión entre menores. Eso sí, lo adaptaron hasta tal punto que una pelea sobre fútbol terminó en disputa por un bolso de marca. Ensayaron durante dos semanas y aprovecharon para luchar además contra los estereotipos entre pijos y raperos.

En el teatrillo, contaron con la colaboración de una jueza de verdad, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, que al finalizar respondió a las preguntas de los alumnos, tan indiscretas como se podía esperar de chavales de entre 16 y 18 años. ¿Cuánto cobra un juez? por ejemplo.

Aunque no han nacido muchas vocaciones judiciales, los asistentes reconocieron a este periódico que se llevaron sorpresas y que, desde ahora, saben mucho más sobre los juicios.

¡Se levanta la sesión! doy por concluida esta noticia.

Educando en Justicia

Se trata de un programa que pretende desmitificar la idea que los jóvenes tienen de la justicia española. Un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Castilla y León permitirá llevar estas representaciones, junto con vídeos y otras actividades, a 17 colegios de la provincia de Valladolid y casi un centenar en toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento