El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía atiende en la provincia a más de 1.500 personas

El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, atendió el año pasado a 1.572 personas en la provincia de Málaga, según ha indicado este martes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha presentado estos datos junto a la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar.
Ruiz Espejo preside la reunión de los SAVA de Andalucía
Ruiz Espejo preside la reunión de los SAVA de Andalucía
EUROPA PRESS / JUNTA
Ruiz Espejo preside la reunión de los SAVA de Andalucía

El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, atendió el año pasado a 1.572 personas en la provincia de Málaga, según ha indicado este martes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha presentado estos datos junto a la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar.

En el conjunto de la región fueron atendidas 10.072 personas. Del total de víctimas asistidas en la provincia de Málaga, se dieron 292 casos de violencia de género y 55 de violencia doméstica, a la vez que fueron notificadas 235 órdenes de protección.

Ruiz Espejo ha presentado estos datos en el marco de una reunión de coordinación de los nueve Servicios de Atención a Víctimas de Andalucía —ocho provincias y el Campo de Gibraltar— en la Delegación del Gobierno en Málaga, en la que se han abordado mejoras en los procedimientos de recogida de información, el impulso de protocolos de mejora de atención de víctimas de violencia de género, menores víctimas y coordinación con los órganos judiciales, así como mejora en los procedimientos y formación para la intervención con menores.

Así, el delegado ha subrayado que las 1.572 personas atendidas en 2013 han generado un total de 13.299 actuaciones realizadas por el SAVA tanto de ámbito general como jurídico, psicológico o social. Asimismo, Ruiz Espejo ha recordado que se trata de un servicio que acompaña, asesora y apoya a las víctimas desde el principio del proceso judicial en el que se ven inmersas.

En este sentido, el delegado ha destacado que para el Gobierno autonómico "es una prioridad absoluta" mejorar la atención a las víctimas de todo tipo, pero especialmente a mujeres y menores. Así, Ruiz Espejo ha subrayado la importante labor que realiza el SAVA y la efectividad y carácter positivo de reuniones técnicas para avanzar en todos los aspectos relacionados con la atención a las víctimas.

Por su parte, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, ha incidido en que el SAVA atienda a cualquier tipo de víctimas de cualquier delito, aunque ha precisado que el 80 por ciento de los usuarios de este servicio son mujeres.

Aguilar ha insistido en que la Consejería de Justicia e Interior tiene como una de sus prioridades que el SAVA sea cada vez más conocido por los ciudadanos, para lo cual en febrero se inició una campaña de difusión con el objetivo de que el ciudadano lo conozca y se mejore así el servicio que realiza.

Jornadas sobre ciberacoso

Por otro lado, la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha puesto en marcha unas jornadas sobre ciberacoso, con el objetivo de analizar el fenómeno del acoso a través de las redes sociales y sobre menores, y tratar de mejorar los mecanismos en la atención a víctimas de este tipo de acoso.

De este modo, se celebrarán ocho jornadas monográficas sobre ciberacoso en cada una de las provincias andaluzas y que en Málaga tendrán lugar durante el próximo mes de octubre.

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