Sindicatos advierten de la estacionalidad de los datos y del "fuerte riesgo de exclusión social" en Galicia

UGT pide un plan de recuperación para parados de larga duración, CC.OO. "revertir las políticas de ajuste" y CIG las medidas recogidas en su ILP

Los sindicatos advierten de la estacionalidad que, en su opinión, reflejan los datos del paro relativos a mayo en Galicia, donde el número de desempleados bajó en 6.700 personas respecto a abril. Además, alertan del "fuerte riesgo de exclusión social" debido a los niveles de cobertura de las prestaciones sociales.

En sendos comunicados, UGT, CC.OO. y CIG reclaman, respectivamente, la puesta en marcha de un plan "de recuperación laboral" para parados de larga duración, un cambio que revierta "las políticas de ajuste" y la implementación de las medidas económicas recogidas en la iniciativa legislativa popular promovida por la central nacionalista.

Así, UGT cifra en casi 130.000 los desempleados que carecen de cobertura —unos 107.000 si no se tiene en cuenta el colectivo en paro que no ha tenido un empleo anterior, de acuerdo con el dato apuntado por CC.OO.—. Estos datos "evidencian el incremento de la exclusión social en Galicia", a juicio de la CIG.

En este escenario, para UGT "urge un plan de recuperación laboral para los desempleados de larga duración, de tal forma que tengan una oportunidad real". "Son muchas las personas que llevan ya un año, dos o más en situación de desempleo y es necesario que se les den facilidades para acceder a una prestación económica o subsidio u ofrecerles oportunidades de empleo", incide.

Añade esta organización sindical que "es evidente que es difícil y, sobre todo, injusto, mantener una sociedad en la que sean tantas las personas y familias que no tienen ningún ingreso".

Por ello, considera, "el Estado tiene la obligación de actuar y resolver la situación". "Tiene que garantizar ingresos suficientes, vinculando todo esto a políticas activas y pasivas de empleo con el fin de mejorar la cobertura económica y facilitar el acceso a las prestaciones", incide.

Continúa el "abandono" del mercado laboral

Mientras, en opinión, de CC.OO., que reprocha que "ahora mismo el 45% de las prestaciones son subsidios", es preciso "situar a las personas y el empleo en el centro de las políticas".

La creación de empleo que se dio en mayo es estacional, avisa, al basarse en que el 92% de los nuevos contratos firmados en la comunidad fueron temporales. Lamenta, asimismo, que los gallegos continúan abandonando el mercado laboral pese al descenso del paro.

Por su parte, la CIG, que también hace hincapié en que "cada vez hay menos desempleados cobrando una prestación contributiva y cada vez hay menos cobrando subsidio", responsabiliza del "deterioro" de las condiciones laborales a las sucesivas reformas laborales y reitera "la necesidad de abrir un gran debate sobre el empleo en torno a las medidas recogidas en la iniciativa legislativa popular que se debatirá en el Parlamento de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento