La operación asfalto llega a las grandes arterias, con cortes en el Prado y Avenida de los Poblados

  • El Ayuntamiento arreglará esta semana los baches de la Avenida de los Poblados (en el tramo de Usera) y el Paseo del Prado (entre Neptuno y Atocha).
  • Las obras forman parte de la operación asfalto, que continuará durante el verano con trabajos en grandes vías como Castellana, Alcalá o García Noblejas.
  • Desde el inicio del plan ya se han parcheado Pirámides, Yeserías, Pablo Neruda, Delicias y el tramo de Avenida de los Poblados en Latina.
  • Vuelve la operación asfalto con el arreglo de 70 calles de Madrid.
Trabajos de asfaltado en el Paseo del Prado de Madrid, junto a la plaza de Neptuno.
Trabajos de asfaltado en el Paseo del Prado de Madrid, junto a la plaza de Neptuno.
JORGE PARÍS
Trabajos de asfaltado en el Paseo del Prado de Madrid, junto a la plaza de Neptuno.

La operación asfalto ya ha llegado a las grandes arterias de la capital. Entre este martes y el jueves el Ayuntamiento arreglará los baches del Paseo del Prado (en el tramo entre Neptuno y la glorieta de Carlos V, donde está la estación de Atocha) y de la Avenida de los Poblados (en el tramo situado en Orcasur, en el distrito de Usera). Las obras provocarán cortes puntuales de tráfico, por lo que el Consistorio aconseja evitar estas vías y utilizar recorridos alternativos, como la M-30 o la M-40.

En el caso del Prado, los operarios están realizando los trabajos previos de asfaltado en la calzada oriental del paseo (en la zona próxima al museo y al Ritz), entre Neptuno y Atocha. Las operaciones "se realizan a partir de las 9.30 horas, para evitar las mayores intensidades de tráfico que se producen en las horas punta de la mañana", según el departamento municipal de Vías Públicas. Aun así, las máquinas han provocado este martes interrupciones de tráfico en las inmediaciones de la plaza de Neptuno, por lo que las autoridades locales piden a los conductores que circulen por la M-30 para los desplazamientos norte-sur.

Por otra parte, el asfaltado de la Avenida de los Poblados se concentra en el tramo situado entre la glorieta de Rafaela Ybarra y la Avenida de Andalucía. Los trabajos de mayor calado se realizan en horario nocturno en el tramo de la avenida comprendido entre el Camino Viejo de Villaverde y la glorieta del Doctor Tolosa Latour. Aunque este miércoles también habrá intervenciones durante el día en el resto de tramos. En este caso, la mejor alternativa es circular por la M-40.

13,4 millones de inversión durante 2014

Estas actuaciones forman parte de la operación asfalto, un plan de arreglo de baches resucitado por el Ayuntamiento después de años de abandono. El departamento de Vías Públicas prevé asfaltar 70 calles de la capital de forma progresiva hasta 2016. Sin embargo, el grueso de la inversión se desarrollará durante 2014, con 13,4 millones de euros dedicados fundamentalmente al arreglo de las grandes arterias que vertebran la capital.

En lo que queda de primavera y durante los meses de verano, el Consistorio planea pavimentar los grandes ejes que vertebran los distritos. Entre las principales intervenciones se encuentra el asfaltado de tramos del paseo de la Castellana (entre el Bernabéu y Plaza Castilla), que se realizará "entre julio y agosto, en horario nocturno, para no entorpecer el tráfico". También prevé actuar en Alcalá (entre Ventas y Arturo Soria), Hermanos García Noblejas y Cardenal Herrera Oria. En cualquier caso, el área municipal de Medio Ambiente y Movilidad todavía no tiene un calendario fijo para cada una de esas obras.

Desde principios de mayo, cuando comenzó la operación asfalto, las máquinas ya han arreglado los desperfectos en otros puntos de la ciudad. Los trabajos se iniciaron en la glorieta de Pirámides y continuaron por el paseo de Yeserías hasta Legazpi (Arganzuela). También se ha pavimentado la avenida Pablo Neruda (Vallecas), avenida de la Democracia (Vicálvaro), el Paseo de las Delicias (Arganzuela) y el tramo de Avenida de los Poblados que atraviesa los distritos de Latina y Carabanchel, según fuentes municipales.

Villa de Vallecas, el distrito con más actuaciones

Las 70 actuaciones de pavimentación previstas en el contrato de adjudicación del plan se reparten por todos los distritos de la capital, con mayor incidencia en Villa de Vallecas (donde se asfaltarán ocho vías). A continuación, con cinco intervenciones, se encuentran los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Arganzuela y Tetuán. Además, el programa incluye el asfaltado de calzadas en los accesos a Madrid desde las grandes autovías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento