El Gobierno de Navarra y la Junta de Aezkoa firman un convenio para rehabilitar la fábrica de Orbaizeta

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales aportará 209.997 euros, el 24,38% del total de la inversión prevista
El consejero saluda a Félix Jamar tras la firma del convenio.
El consejero saluda a Félix Jamar tras la firma del convenio.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero saluda a Félix Jamar tras la firma del convenio.

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra y la Junta General del Valle de Aezkoa han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de obras de rehabilitación del Palacio de la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, con un presupuesto global para el desarrollo del conjunto de inversiones de 861.347,10 euros, IVA incluido.

El Gobierno de Navarra subvencionará el proyecto en un 24,38 por ciento y por importe máximo de 209.997,86 euros, repartidos de la siguiente forma: 105.000 euros en 2014, 64.998,98 euros en 2015 y 39.998,88 euros en 2016.

La Junta del Valle de Aezkoa, por su parte, asume el 2,48 por ciento de la inversión, 21.355,69 euros, así como la coordinación de la ejecución de las obras y, en su caso, el mayor coste que pudiera resultar de la ejecución de las obras. El Ministerio de Fomento aporta 629.993,55 euros (73,14%).

El convenio de colaboración ha sido firmado este martes por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa, Félix Jamar Jáuregui, en presencia del director general de Turismo, Carlos Erce.

Las inversiones deberán estar finalizadas antes del 1 de junio de 2016. La Junta del Valle de Aezkoa deberá presentar la justificación del total de la inversión antes del 15 de julio de 2016.

La Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, conjunto declarado Bien de Interés Cultural, es un recurso clave dentro del conjunto del Valle de Aezkoa, no sólo por su interés patrimonial, sino por el papel que puede jugar en el aprovechamiento y desarrollo turístico de un enclave como la Selva de Irati y por ende de la zona, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

PROYECTO

El proyecto de actuación incluye la fábrica de armas propiamente dicha y el antiguo palacio, entre otros. Las pautas de intervención turística se realizan con la pretensión de hacer de la fábrica un foco de iniciativas para la zona, incidiendo en su sostenibilidad y rentabilidad económica y en la necesidad de lograr el apoyo de los vecinos del Valle.

Por su parte, las soluciones constructivas propuestas respetan las técnicas y materiales usados en el proyecto original, y en los nuevos muros levantados diferencia lo nuevo de lo antiguo. Evita, además, actuaciones irreversibles y, en lo que a la fábrica se refiere, mantiene su aspecto de "ruina" pero dotándola de aquellos elementos que ayuden a su explicación y definición, ha añadido el Ejecutivo.

En cuanto al palacio, se concibe como un centro de acogida, de información y como centro de interpretación de la zona y de la fábrica. En el semisótano se ubican los servicios, en la planta baja se sitúan la oficina de información y el bar, y en las plantas superiores las actividades de interpretación con una gran sala multiusos. El pavimentado de roble y las estructuras de los forjados se mantienen, usándose el acero en el interior, como corresponde a la fábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento