El temporal se aleja de Euskadi, pero puede haber riesgo de inundaciones

Vizcaya se recupera y mañana se prevé bueno.

El temporal que ha azotado Vizcaya y el resto de Euskadi desde el domingo pasado amaina. Las carreteras y las localidades vascas que se han visto afectadas por la nieve, el viento, el granizo o la lluvia vuelven a ser lo que eran.

Ahora, sin embargo, diversas zonas de Euskadi se ven amenazadas por las inundaciones, propias del deshielo y de la lluvia que se espera que caiga todavía en las próximas horas. La mirada está puesta en los ríos, sobre todo, de la cuenca de Vitoria, donde más agua ha caído en las últimas horas, pero también en zonas de Vizcaya como Las Encartaciones o Mungialdea.

Ayer, el tiempo dio un respiro y la cota de nieve se situó por encima de los 800 metros, con lo que los problemas fueron mínimos en pueblos y ciudades. En Vitoria, no obstante, se desplomaron cinco tejados de pabellones industriales debido al peso de la nieve acumulada. Las carreteras principales de la comunidad permanecieron abiertas y únicamente se cerraron algunos puertos de montaña de la red secundaria en Álava y Guipúzcoa.

Para hoy, la cota de nieve subirá hacia los 1.100 metros de altitud. A pesar de ello, se esperan lluvias y temperaturas bajas. En el interior, rondarán los 5 o 6 grados, mientras que en la costa se llegará a los 10, según las previsiones meteorológicas. La lluvia, en todo caso, estará hoy presente.

Siguen en alerta tres comunidades

Además de Euskadi, todavía siguen en alerta por el temporal Cantabria y Asturias. Protección Civil redujo ayer a estas tres comunidades el riesgo de nevadas, pero según avance la jornada de hoy, se espera que desaparezca la alerta. Ayer, la cota de nieve subió y sólo hubo problemas por rachas de viento en comunidades como Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento