Nieto confía en que se inicie un nuevo reinado con "los mismos éxitos" que el que culmina

Ve "prematuro" que ante el primer cambio en la Jefatura del Estado quienes aprobaron la Constitución, hoy "la cuestionen"
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, confía en que el proceso tras la abdicación del Rey de España, Don Juan Carlos I, "se cierre con el mismo esplendor que se ha desarrollado a lo largo de los 39 años", y al tiempo "se inicie un nuevo reinado" del que espera "los mismos éxitos que ha tenido" el del Rey actual.

Así, desea que el reinado del Príncipe de Asturias, Don Felipe, como Felipe VI, sea "el que consolide la democracia permanente en España, el desarrollo económico y social que el país necesita y que en gran medida ha estado apoyado en la estabilidad que la Corona ha otorgado al país".

En una rueda de prensa, el regidor ha agradecido en nombre de los cordobeses "la labor que ha desarrollado" Don Juan Carlos I a lo largo del periodo de reinado y "el esfuerzo permanente por consolidar la democracia en España, que llegó en gran medida por su impulso y compromiso", a lo que ha añadido que "a lo largo de los 39 años ha demostrado de sobra su vinculación y permanente esfuerzo por atender las necesidades de los españoles y mejorar la calidad de vida de los españoles y las instituciones".

En este sentido, apunta que "el reconocimiento, valoración y sentimiento de tristeza porque finaliza su reinado en España tiene una parte dulce de que durante este tiempo ha organizado de la mejor forma posible la formación de su sucesor, el actual Príncipe de Asturias, Don Felipe, que reinará como Felipe VI".

A su juicio, considera que la formación que ha recibido en su vida "va a permitir seguir teniendo como regla básica del funcionamiento del Estado la estabilidad, el respeto a la legalidad, el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los intereses de España dentro y fuera del país, y la mejor imagen posible que puede dar un Jefe de Estado", de manera que cree que tendrá "la absoluta garantía de eficacia y profesionalidad que ha caracterizado en estos 39 años a su padre".

Entretanto, Nieto pone a disposición del nuevo Rey "la ciudad en todo lo que pueda contribuir para mejorar la labor", al tiempo que recuerda que Don Felipe ha visitado la capital "en bastantes ocasiones", la última inaugurando el curso en la Formación Profesional y su visita posterior a la Fundación Gala, y el alcalde ha destacado que le invitará a "repetir visita" a la ciudad.

En relación con Don Juan Carlos I, Nieto ha resaltado que haya visitado Córdoba también "en bastantes ocasiones". De hecho, es Medalla de Oro de la ciudad, concedida en 1980 y que se le entregó en 1981; en 1970 visitó la ciudad como Príncipe de Asturias cuando inauguró el Parque Figueroa; en 1985 inauguró varias instalaciones de la Brigada Guzmán el Bueno; en 1994 inauguró la estación de Renfe, y en 2001 inauguró la exposición de 'El Esplendor de los Omeyas cordobeses', según ha precisado el regidor, entre otras visitas.

"el respeto" a lo que se acuerda

Preguntado por los movimientos que solicitan un referéndum para la III República, el alcalde de Córdoba defiende que "hay que respetar la Constitución, que deja muy claro cuál es el sistema de gobierno que nos dimos los españoles en 1978", al tiempo que declara que "hay quien habiendo firmado la Constitución no entiende que los acuerdos de la Constitución tienen algo que le da la esencia a la Constitución que es la estabilidad y se mide en función del respeto que se tiene a lo que se acuerda".

Al respecto, agrega, "todos sabemos cómo se aprobó la Constitución, cuáles fueron los acuerdos adoptados, qué partidos fueron los que la apoyaron y en este momento hay que respetar lo que la Constitución establece". Además, ha señalado que "es el primer cambio en la Jefatura del Estado desde que se aprobó la Constitución" y le parece "prematuro" que ante el primer cambio que se produce "quienes la aprobaron en teoría con lealtad suficiente para sacarla adelante, hoy la cuestionen y lo pongan en solfa".

Asimismo, detalla que "uno de los capítulos de la Constitución, el que se ocupa de la Corona, establece perfectamente cuál es el proceso y el sistema de sustitución de un monarca", aunque comenta que "en este caso la duda que se establece precisamente es la posibilidad de la abdicación, no por problema constitucional, sino por las normas que rigen la casa real".

En cualquier caso, Nieto respeta "todas las decisiones profundamente", si bien subraya que hay "una herramienta que ha dado la mayor época de prosperidad que ha vivido este país, que es la Constitución", y a ella se remite el alcalde de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento