Belloch cree Juan Carlos I quiere propiciar una renovación generacional

El alcalde de Zaragoza cree que el Príncipe Felipe es la persona adecuada para realizar el nuevo pacto social y político
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estimado que "la razón profunda" de la petición de abdicación del Rey a las Cortes Generales, que es donde tienen que aprobarla, es que "parece evidente que quiere propiciar una renovación generacional" y también ha señalado que "parece bastante evidente que puede obedecer a motivos judiciales".

Sobre esa regeneración generacional ha recordado que "mi partido la está haciendo y convendrían que empezaran a pensárselo el resto de instituciones" ha apostillado en declaraciones a los medios de comunicación.

Para Belloch, la decisión del Rey "está claro que sirve para dinamizar la monarquía y también debería servir para que, en cascada, ese impulso de renovación generacional se verifique en todos los niveles, primero el nacional, después en las autonomías y en todas partes, es fundamental".

Sobre el momento elegido por el Rey para realizar el anuncio de abdicación, ha opinado que "es discutible" al recordar que algunos decían que era mejor cuando acabara el proceso judicial o más alejado del resultado de unas elecciones, pero creo, sinceramente, que no es mal momento porque es urgente esa renovación".

Al respecto, ha abundado en que los "dos grandes partidos que constituíamos el eje de la vida política estamos en crisis y es un momento en que hay que hacer cambios y profundos".

A colación, ha señalado que en el PSOE "de entrada ya ha cambiado la opinión de Rubalcaba, lo cual es un progreso evidente", para apostillar que tras el congreso "estoy dispuesto a estimular que pongamos un proceso de regeneración profunda de nuestro proceso global y desde luego de nuestro partido".

Príncipe felipe

A su parecer, el que será nuevo Rey, el Príncipe de Asturias, "lo tiene complicado, hay muchas circunstancias que son complicadas, pero creo que es una buena oportunidad para intentar abanderar lo que es el nuevo contrato social".

Belloch ha explicado que "aquí no es solo que los dos partidos hayamos tenido un mal resultado electoral", en las últimas elecciones al Parlamento europeo, "que también, sino que las bases del contrato social que fundamentaban nuestra situación política han cambiado y hay que ir a un nuevo pacto social político del que formen parte no solo los agentes tradicionales" entre los que ha citado partidos, sindicatos y empresarios, sino también "los nuevos colectivos que apuestan por la participación".

Para eso, Felipe de Borbón es la "persona adecuada para elegir esa nueva fase de realización de un nuevo contrato social y espero que las instituciones, que tanto lo necesitamos, estemos a la altura de las circunstancias".

Reto para las instituciones

"El Rey dijo que se había ganado la monarquía el 23-F y el hijo también tendrá que ganársela", ha indicado Belloch, para puntualizar que "es ahí donde la puede ganar, abanderando el nuevo contrato social, porque no estamos en una situación normal".

Belloch ha estimado que el nuevo Rey tendrá "coyunturalmente" alguna dificultad entre las que ha citado que los independentistas catalanes "estarán hablando de los Borbones y nos van a dar la lata durante unos determinados días".

También ha señalado que "hay conflictos de todo tipo que, en una situación de transitoriedad, puede ser aprovechada, pero fuera de eso, lo que es verdad es que hay una cambio generacional que promueve la monarquía y que tenemos que aceptar como reto el resto de instituciones".

Iii república

"Estos días se hablará mucho de eso" ha estimado Belloch en referencia a quienes defienden la llegada de la III República, y "me imagino que las redes sociales, que no las uso mucho, arden, pero eso no es lo importante".

A su parecer, lo importante es la realidad que "sí es cierta y es que hay mucha gente que no se siente representada y hay que integrarla en un nuevo contrato social y que los dos grandes partidos políticos tenemos esa responsabilidad y tenemos que intentarlo".

El alcalde ha sentenciado que "es una buena oportunidad el nuevo reinado" al recordar que Felipe de Borbón "viene mucho por Zaragoza y he tenido muchas oportunidades de hablar con él de temas muy diversos" en los que ha comprobado que "tiene una preparación, generalizable a toda su generación, mejor que la que teníamos nosotros a sus años y con conocimiento real de todos los problemas que tiene que afrontar".

El nivel de preparación y capacidad intelectual del Príncipe Felipe "no es el problema, que está asegurado" ha opinado Belloch, sino "si hereda la habilitad estratégica que tenía su padre, que no se inmiscuyó mucho en la vida política ordinaria, pero que siempre estuvo en su sitio, en todos los momentos que era necesario".

AGRADECIMIENTO

Belloch ha tenido palabras de "agradecimiento" a Juan Carlos I al recordar que su promoción judicial fue la primera que firmó el Rey, "antes firmaba el dictador y siempre me hizo mucha ilusión que no fuera el dictador el que me expidiera el título de juez", ha rememorado.

Tras conocer el anuncio de abdicación "he comprendido que toda mi vida pública, que ya empieza a ser larga, ha estado presidida bajo el reinado de Juan Carlos I y durante mucho tiempo estuve despachando con Su Majestad".

Por ello, ha sintetizado, "me parece que estoy en condiciones de decir que ha presidido los 40 años de mayor calidad democrática que ha tenido nuestro país en todos los tiempos". "Es algo único en la historia y el Rey tiene una buena parte de protagonismo y los buenos políticos de la transición".

Sus agradecimientos al Rey también los ha extendido al papel que jugó el monarca en la Expo 2008 "fue decisivo en todos lo sentidos y nos consiguió votos, de forma directa, telefoneando él personalmente y apoyándonos. Desde el punto de vista de Zaragoza eso es muy importante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento