Folk para mentes abiertas

Lo más innovador de la música popular llega a la ciudad de la mano del británico Matt Elliott y los Manyfingers, con su impactante melancolía.
Matt Elliott.
Matt Elliott.
Matt Elliott.

Estar en la vanguardia supone un punto de vista distinto sobre una misma realidad, una manera de vivirla quizá más intensa y quizá más peliaguda. Ya sea pintura, literatura o música, para estar en la avanzadilla no vale más de lo mismo. Un reto que pocos asumen en un mundo tan comercial y con tantas facilidades para lo fácil como es la música. Pero hay algunos raritos y la Fundación Caixa Galicia ha recorrido el mundo para traerlos aquí. El resultado es Vangardas sonoras, un ciclo que comenzó el pasado mes de enero con un concierto de Elliott Murphy y Olivier Durán en Pontevedra y continuó con Micap P. Hinson y Will Johnson en Santiago. Ha sido necesario esperar a marzo para que lo más innovador del panorama popular actual llegase aquí, pero lo ha hecho por la puerta grande. El británico Matt Elliott es algo así como un revolucionario del folclore; no de su país, sino de parajes tan seductores como los países del Este o el cálido Mediterráneo.

Versión eléctrica

Su éxito artístico estriba en reinterpretar la memoria colectiva a través de la electrónica. Si bien es cierto que este toque ha evolucionado en su música hasta dotarse de una sutileza que lo sitúa en un teórico segundo plano.

Pero no ha sido el único cambio experimentado por Elliott. Con su nuevo disco, Failing Songs, ha tocado fondo para ofrecer unas canciones tan impactantemente melancólicas que no dejarán indiferente a nadie. Además, estará arropado por su mano derecha, Chris Cole, y su banda, Manyfingers.

* Fundación Caixa Galicia. Cantón Grande, 21-23. Hoy, a las 20.30 h. Precio de la entrada, 5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento