La Quincena Musical de San Sebastián cumple 75 años con una edición que "evoca sus inicios"

La Quincena Musical de San Sebastián cumple 75 años con una edición, entre el 1 y el 31 del próximo agosto, que "evocará sus inicios", en 76 conciertos y que será la más itinerante, según ha explicado su director, Patrick Alfaya.

La Quincena Musical de San Sebastián cumple 75 años con una edición, entre el 1 y el 31 del próximo agosto, que "evocará sus inicios", en 76 conciertos y que será la más itinerante, según ha explicado su director, Patrick Alfaya.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Alfaya ha presentado la programación de esta 75 edición, acompañado de, entre otros, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y de la diputada foral de Jueventud, Cultura y Deportes, Ikerne Badiola, así como del viceconsejero vasco de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz.

Muñoz ha destacado que este festival, "el más antiguo de Europa", refleja que la cultura musical está "muy viva" en la capital guipuzcoana y que cuenta con una base "muy sólida".

Por su parte, Izagirre, ha destacado que la capital guipuzcoana es "una ciudad cultural" y la Capitalidad Europea de la Cultura que ostentará en 2016 es "una oportunidad para crecer en este aspecto". Además, ha recordado que se dice que la música amansa a las fieras, "nos hace más humanos, despierta sentimientos y llega a los corazones", por lo que "hace falta mucha música".

Badiola ha indicado que esta edición de la Quincena, con 76 conciertos programados, va a ser "la más itinerante" y ha subrayado que estos 75 años de trayectoria son un hito que celebrar, pero también una oportunidad para valorar y reflexionar sobre este "importante" acontecimiento.

Alfaya ha apuntado que este año la Quincena evocará "sus inicios" y, así, la 'Sinfonía inacabada' de Schubert, que abrió su trayectoria, clausurará la edición de este año. También podrá escucharse la ópera 'La bohème' que se ha representado en varias ocasiones en la Quincena, la última en los años 70.

Asimismo, ha indicado que, en esta edición, destacará el barroco y el ballet con directores consolidados como Tugan Sokhiev y Yannick Nézet-Séguin o solistas como el pianista Emmanuel Ax o el tenor Bryan Hymel, entre otros.

Por el Kursaal pasarán la Orquesta Nacional del Capitoloio de Toulouse, el Orfeón Donostiarra, la pianista rusa Elisabeth Leonskaja, el Coro Monteverdi dirigido por John Eliot Gardiner, la Orquesta English Baroque Soloists, la Sinfónica de Euskadi, la Filarmónica de Rotterdam, la Budapest Festival Orchestra y la Compañía de Danza de Víctor Ullate. En el Victoria Eugenia actuará el pianista cubano Jorge Luis Prats y la Helsinki Baroque Orchestra dirigida por René Jacobs.

Además, para inaugurar esta 75 Quincena Musical el 1 de agosto 17 actividades llenarán de música los barrios de la ciudad. También volverá a celebrarse el ciclo Quincena Andante, que recalará en Hondarribia, Arantzazu, Zumaia o Irún, entre otros puntos, con propuestas como el violonchelista Iagoba Fanlo o la soprano Elena Barbé. Asimismo, pasará por Álava con cuatro actuaciones.

Por otro lado, se ofrecerá el Ciclo de Música Antigua, el de Organo, el de Música Contemporánea y el ciclo de Jóvenes Intérpretes. La Quincena Musical aprovecha también estos 75 años para estrenar web donde acceder a la venta de entradas y toda la programación, 'www.quicenamusical.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento