Los personajes de la Comparsa, en la exposición de Antonio Laita en el Palacio de Condestable

El artista navarro Antonio Laita ha presentado este viernes en el Palacio del Condestable una colección de óleos, dibujos y grabados con una temática muy particular y por la que siente especial predilección, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.
Antonio Laita y Enrique Maya.
Antonio Laita y Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Antonio Laita y Enrique Maya.

El artista navarro Antonio Laita ha presentado este viernes en el Palacio del Condestable una colección de óleos, dibujos y grabados con una temática muy particular y por la que siente especial predilección, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

A poco más de un mes para que comiencen los Sanfermines, kilikis, cabezudos, zaldikos y gigantes abandonan sus escenarios habituales y aparecen retratados en Nueva York, mirando cuadros o esperando el tren, en una exposición que recoge obras realizadas por el autor desde 1978 hasta la actualidad. Bajo el título 'Ellos también nos miran', Laita presenta una amplia recopilación de cuadros.

En la presentación de la muestra, Antonio Laita ha señalado que la comparsa está creada "para que la gente disfrute con ella en la calle" y esta exposición para que "se disfrute" con las pinturas, elaboradas con diferentes técnicas como óleos o grabados, entre otros. "Entre unos cuadros y otros puede haber una diferencia de 35 años", ha explicado.

Por su parte, el alcalde, Enrique Maya, ha valorado esta exposición que versa sobre la Comparsa, "que va a significar un motivo de atracción, porque los Sanfermines, los gigantes, los cabezudos, los kilikis tienen un atractivo" y ha invitado a los ciudadanos a acercarse a ver "esta visión especial" a Laita.

La muestra podrá verse hasta el 24 de julio en el zaguán y el patio de Condestable, en horario de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. A partir del 1 de julio estará abierta de lunes a viernes, y durante las fiestas de San Fermín abrirá de 11 a 14 horas los días 8, 10, 11, 12 y 13, mientras que 6, 7, 9 y 14 permanecerá cerrada.

Para complementar la exposición, se han programado dos visitas guiadas abiertas al público que correrán a cargo del propio autor y que se celebrarán los sábados 14 y 28 de junio a las 19 horas.

CARAVINAGRE,

El preferido

Dentro del elenco de personajes que pinta, es evidente la atracción de Laita por Caravinagre. El autor le conoció a los siete años, tal y como cuenta en el catálogo: "De repente apareció él, Caravinagre, delante de nosotros. Me pareció viejo y feo. Mi abuelo me inclinó hacia él y éste, en lugar de pegarme, acarició con su mano mi cabeza y allí, en tan especial momento, comprendí que tenía un amigo para toda la vida".

Además de este personaje tan querido por el autor, aparecen en los cuadros el resto de integrantes de la Comparsa en situaciones de lo más variopintas, en una muestra que reúne obras de distintos tamaños y elaboradas en diferentes técnicas, pero en las que destaca por encima de todo el uso del color.

Trayectoria artística

Antonio Laita reside y tiene su estudio en Cirauqui, su pueblo natal. En 1972 abandonó sus estudios de Ingeniería para dedicarse por completo al mundo del arte, formando parte del desaparecido grupo de artistas 'Petróleo'. Desde mediados de esa década impartió cursos de pintura en diferentes centros de Pamplona y se formó en grabado en Segovia y Cuba. Entre 1987 y 1997 trabajó en Carmona (Sevilla), y posteriormente ha pasado largas temporadas en México, Cuba, Marruecos e Italia, lugares que han tenido gran influencia en su obra.

A lo largo de su carrera ha trabajado e investigado sobre diversos materiales como el óleo, el lápiz, la témpera, la cerámica, el grabado o la escultura policromada. Además, ha experimentado la técnica del mural fundamentalmente en su casa-estudio de Cirauqui, referente principal en su forma de trabajar y escenario de numerosas exposiciones de su obra.

Desde el inicio de su trayectoria hasta la actualidad ha protagonizado exposiciones en México D.F., Tánger, numerosas capitales españolas, Pamplona y diversas localidades navarras. También ha participado en muestras colectivas por todo el país y en lugares como Nueva York, París y otras ciudades francesas. Asimismo tiene obra en numerosas colecciones privadas por todo el mundo y en museos y entidades como el Ministerio de Cultura de Madrid, los Reales Alcázares de Sevilla, el Museo de Navarra o la Embajada de España en México, entre otros, ha informado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento