PP pide a Urkullu "garantías" de que la ponencia servirá para "algo más que maquillar la posición prefijada por PNV"

Descarta abandonar el órgano parlamentario porque es una "herramienta útil para buscar puntos de entendimiento"

El grupo parlamentario del PP ha registrado una pregunta dirigida al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le solicitan "garantías" de que la Ponencia de Autogobierno "va a servir para algo más que para maquillar una posición prefijada por el propio PNV", después de que este pasado jueves la formación jeltzale apoyara, junto a EH Bildu, una resolución que defiende el "derecho de autodeterminación de Euskal Herria".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno de control al Gobierno vasco, Sémper ha criticado el respaldo del PNV a la iniciativa de EH Bildu y se ha preguntado "qué papel" le queda a la al foro parlamentario después de esta "convergencia" de PNV y Bildu.

Tras recordar que el objetivo de la Ponencia era "llegar a unas conclusiones que permitieran, en su caso, una reforma del Estatuto de Autonomía, pero sin prejuzgar el trabajo del final de la misma", ha anunciado que ha registrado una pregunta dirigida a Urkullu, para su respuesta oral en pleno, en la que le van a solicitar "garantías" de que la Ponencia "va a servir para algo más que para maquillar una posición prefijadas por le propio PNV".

"Si la conclusión a esta Ponencia va a ser, en cualquiera de sus modalidades, que este Estatuto no sirve y que hay que ir a un nuevo estatus político y que Euskadi tiene derecho a la autodeterminación, que nos lo digan desde ya, por favor", ha reclamado.

El portavoz popular cree que no pueden "volver a frustrar las expectativas sobre una hipotética capacidad de los políticos para profundizar en aquellas cosas que nos unen", y ha defendido que el PP cree que "hay margen para el entendimiento y para el acuerdo y compartir aquellas cuestiones que consideramos todos que beneficiarían y darían más fuerza y actualizarían al Estatuto de autonomía".

No abandona

Asimismo, ha asegurado que el PP descarta abandonar la Ponencia porque cree que es una "herramienta útil para acercarnos y buscar puntos de entendimiento". "Seguimos pensando que eso se puede conseguir el acuerdo desde una humildad previa que hoy en día no vemos", ha advertido.

Por eso, ha indicado que, con esta pregunta, "vamos a intentar que el lehendakari nos aclare su posición, el interés real que tiene en esta Ponencia y que se moje, posicionándose de una vez, sobre lo que realmente quiere". "Vamos a pedir a quien lidera Euskadi, que nos diga lo que realmente quiere", ha señalado.

En referencia a la intervención del lehendakari en el pleno de control de este viernes, asegurando que la declaración aprobada este pasado jueves por la Cámara sobre la autodeterminación, "no cierra nada, sino que abre", Sémper ha advertido de que, en este asunto, no se puede estar "al albur de declaraciones cambiantes cada 24 horas".

"Con la misma solemnidad con la que ayer el pleno se posicionó a favor del derecho de autodeterminación, el lehendakari se debe posicionar ante una pregunta parlamentaria sobre su posición", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento