Una pareja fue rescatada en perfecto estado de salud tras quedarse aislada desde el pasado domingo, 18 de marzo, en una cabaña de Las Machorras, en el término municipal de Espinosa de los Monteros (Burgos), según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El encargado de avisar a la Guardia Civil fue el padre de la mujer, una joven de 31 años, ya que llevaba cuatro días sin tener noticias de la pareja.

El viento y la nieve impedían la llegada de un helicóptero hasta la cabaña
El pasado domingo se había ido a una cabaña situada al pie del Castro Valnera y desde el lunes, 19 de marzo, no habían podido comunicarse por teléfono.

Dispositivo de emergencia

Inmediatamente, la Guardia Civil organizó un dispositivo de rescate a pie puesto que el viento y la nieve impedían la llegada de un helicóptero hasta la cabaña, situada a unos dos kilómetros de la carretera de Espinosa de los Monteros a Portillo de Lunada, por un ramal que sale desde el kilómetro 4 de dicha carretera.

Según informaron las mismas fuentes, el espesor de la nieve era de unos dos metros por lo que el primer intento se hizo con una moto de nieve de la Guardia Civil. Sin embargo, las condiciones adversas impidieron el acceso, por lo que finalmente se tuvo que desplazar un grupo de especialistas de montaña de la Benemérita con base en Ezcaray (La Rioja).

La pareja evacuada fue trasladada hasta la localidad burgalesa de Medina de Pomar

En perfecto estado de salud

Los agentes recorrieron el trayecto a pie durante cerca de una hora y media y finalmente consiguieron llegar por la tarde a la cabaña, donde encontraron a la pareja en perfecto estado de salud.

Tras evaluar la situación y a la vista de la climatología y de la orografía del terreno los agentes decidieron pasar la noche en la cabaña y esperar hasta la mañana del jueves, cuando han bajado andando con los rescatados hasta donde se encontraban los vehículos de apoyo.

Más tarde, la pareja evacuada fue trasladada hasta la localidad burgalesa de Medina de Pomar y, desde allí a sus respectivos domicilios.