El PP acusa al PSOE de querer aplicar a la comisión del 11-M "la muerte por sedación"

El PSOE quiere acabar con la comisión de investigación del 11-M "como con algunos muertos del Severo Ochoa", ha manifestado el comisionado del PP Vicente Martínez Pujalte.
Vicente Martínez Pujalte llega al Congreso (Foto: Efe)
Vicente Martínez Pujalte llega al Congreso (Foto: Efe)
Vicente Martínez Pujalte llega al Congreso (Foto: Efe)

Antes del comienzo de la sesión secreta en la cual la comisión iba a analizar los últimos documentos enviados por el Gobierno, Pujalte compareció ante los periodistas para atacar al PSOE, cuya actitud consideró "de una irresponsabilidad extrema" por dedicarse a "entorpecer" los trabajos del órgano investigador.

Da toda la impresión de que el PSOE quiere hacer con la comisión como con algunos enfermos en el Severo Ochoa: muerte por sedación

"Da toda la impresión de que el PSOE quiere hacer con la comisión como con algunos enfermos en el Severo Ochoa: muerte por sedación", manifestó antes de incorporarse a la reunión.

Este diputado se quejó de que la comisión esté recibiendo "documentos intrascendentes" y sin embargo siga esperando otros que sí son relevantes, como la transcripción de las conversaciones que mantuvo en prisión el socialista asturiano Fernando Huarte con el presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, al que se vincula con uno de los supuestos autores de los atentados de Madrid.

Martínez Pujalte se preguntó "qué tiene que ocultar" el PSOE y por qué impide que la comisión acceda a estas conversaciones ya publicadas por la prensa, y advirtió de que los ciudadanos "empiezan a sospechar cosas que parecen ya preocupantes".

Según su diagnóstico, una vez confirmado que el PSOE "intentó manipular" el 11-M para obtener un "beneficio electoral", que "mintió" en torno a este asunto y que "intentó mentir" a la comisión, cabe preguntarse si "estaba mintiendo también antes del 11-M".

"Es una cuestión que, como no traigan los documentos, quedará en el aire y nos parece muy peligroso", concluyó este comisionado.

La reunión de hoy se distribuyó en dos partes: una primera en la cual los comisionados pudieron examinar diversos documentos facilitados por el Ministerio del Interior, y otra en la que el presidente de la comisión, Paulino Rivero, propuso un calendario de cierre de sus trabajos, que finalmente se ha fijado en el 30 de junio.

Entre los escritos que iban a examinar los comisionados figuran diecisiete documentos del Ministerio del Interior, entre ellos un informe referido a la actuación de la Policía y la Guardia Civil de Asturias en relación con el terrorismo islamista entre 2001 y 2004.

También aparece en la relación de documentos cuya consulta fue autorizada por el Gobierno otro informe sobre las razones por las que no se interceptó el vehículo en el que Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los responsables del 11-M que se suicidó en Leganés, transportó los explosivos utilizados en la masacre.

Este documento expone las razones por las que el agente de tráfico que detuvo el coche conducido por "El Chino" el 29 de febrero en la carretera de Burgos a Madrid no pudo obtener de la central de datos de la Guardia Civil los correspondientes al referido vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento