Rudi resalta el imprescindible papel de la formación para reactivar la economía en la entrega de la Medalla de Educación

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado este miércoles, durante la entrega de los premios de Educación, el "imprescindible" papel de la formación para reactivar la economía y ha asegurado que este servicio esencial, la sanidad y las políticas sociales son "intocables". La medalla de 2014, la máxima distinción, ha recaído en el Colegio 'La Purísima' de Zaragoza.
La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, con la hermana Sonia Ramos.
La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, con la hermana Sonia Ramos.
EUROPA PRESS
La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, con la hermana Sonia Ramos.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado este miércoles, durante la entrega de los premios de Educación, el "imprescindible" papel de la formación para reactivar la economía y ha asegurado que este servicio esencial, la sanidad y las políticas sociales son "intocables". La medalla de 2014, la máxima distinción, ha recaído en el Colegio 'La Purísima' de Zaragoza.

El solapamiento de la crisis económica con la educativa constituye "un reto mayúsculo para los poderes públicos", ha continuado Rudi, quien ha señalado que España es el país de la OCDE con un mayor porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que no está en ningún programa educativo, matizando que Aragón —según el Informe PISA— está por encima de la media de los países de la OCDE en matemáticas y ciencias y al mismo nivel en comprensión lectora.

"Es necesaria una planificación que huya de tentaciones cortoplacistas o intereses ideológicos", ha aseverado la presidenta, exponiendo que "no se trata solo de presupuesto o inversión, se trata también de un compromiso en el que se implique toda la sociedad, los poderes públicos, la comunidad educativas y las empresas".

Desde el Gobierno de Aragón "estamos empeñados en revertir esta situación", ya que "está en juego el futuro" de Aragón y el conjunto de España. Ha considerado necesario alcanzar la excelencia en la Educación, un objetivo "a medio plazo".

Aragón necesita una buena Educación "para disponer de una sociedad capacitada, una sociedad con un sector profesional cualificado y flexible, que sepa generar conocimiento e innovación", ya que "solo así lograremos atender las necesidades que plantean las empresas, motor del sistema productivo".

Ha continuado afirmando que "la adaptación con éxito a un mundo sin fronteras, con organizaciones empresariales flexibles y en red, y en competencia con las economías emergentes, se garantiza a partir de una buena Educación".

GARANTÍAS

En su intervención, Luisa Fernanda Rudi ha defendido la formación humanística, científica y técnica, la promoción del talento, el espíritu emprendedor, los valores de apego al trabajo bien hecho, la disciplina y el respeto, la gestión de la inteligencia emocional y las habilidades sociales, que "en los centros educativos tienen su más genuino crisol".

Tras recordar "el imprescindible apoyo de las familias", ha señalado que en la Enseñanza "se templa el carácter de las personas y se potencian sus cualidades para que puedan desenvolverse con plenas garantías de ejercicio de la libertad".

Respecto a la Formación Profesional, ha indicado que este año hay matriculados 19.362 alumnos y en esta legislatura se ha incrementado el número de grupos de ciclos formativos de FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial de 614 a 957, mientras que el número de ciclos ha pasado de 126 a 141. El curso próximo se impartirán 35 estudios nuevos de FP.

Ha traído a colación el III Plan Aragonés de la Formación Profesional, que conlleva una inversión de 56 millones de euros hasta 2016 y "permitirá ampliar y adecuar la oferta formativa" a través de la FP dual, la teleformación y el reconocimiento de la experiencia laboral.

IDIOMAS

Sobre las enseñanzas artísticas ha expuesto que requieren una formación específica "que en ningún caso puede ir en detrimento de la garantía de las posibilidades de acceso y de la oferta educativa". Durante esta legislatura, el Ejecutivo ha cerrado la ordenación académica, la ordenación específica de los centros y ha dado a conocer las actividades que desarrollan.

Por otra parte, la presidenta ha afirmado que la enseñanza de idiomas debe ser "un eje fundamental de la mejora de la Educación", debido a que el conocimiento de idiomas es "una de las claves del éxito". Por este motivo el Gobierno ha potenciado la enseñanza bilingüe incrementando el número de profesores auxiliares de conversación e implementando fondos específicos.

También ha intervenido en el acto la consejera de Educación, Dolores Serrat, quien ha afirmado que esta es una de las "prioridades" del Gobierno de Aragón y que se han realizado numerosos cambios en esta legislatura.

La mejora de este sector es "imposible" sin la participación de la comunidad educativa, ha proseguido la consejera, quien ha mencionado el papel de los docentes y las familias, añadiendo que las mejoras no se producen a corto plazo. Ha pedido apoyo para la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

MEDALLA

Durante el acto, la presidenta ha entregado la Medalla de la Educación Aragonesa 2014 al colegio 'La Purísima', que forma a escolares con discapacidad auditiva en la ciudad de Zaragoza.

La hermana Sonia Ramos, quien ha recogido el premio, ha recordado que esta institución es centenaria, destacando el "empeño" puesto en formar a los escolares sordos mediante "una fuerza de bien, una espiral de mejora continua".

Esta "espiral" se basa en la planificación y la ordenación del trabajo, ha continuado Ramos, quien ha explicado que 'La Purísima' ha pasado cinco etapas, que son el rechazo y la desconfianza social, el camino hacia la inclusión, el paso "del silencio al sonido", la aparición de los implantes cocleares y la consolidación de una sociedad cambiante.

El Colegio 'La Purísima' es el centro de educación especial de referencia en Aragón para la atención de niños sordos desde el momento en que se le detecta una discapacidad auditiva y fue pionero en el tratamiento con implantes cocleares. Fundado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, comenzó a funcionar en 1910 para hacerse cargo de la educación de los alumnos sordomudos y ciegos.

Actualmente en el centro estudian 178 alumnos. El colegio cuenta con un programa individual de atención temprana para niños menores de tres años que se desarrolla en coordinación con los servicios médicos, audioprotésicos y las escuelas infantiles.

A partir de los tres años los alumnos se escolarizan en este centro en régimen ordinario y reciben atención individualizada o en grupo en función de sus necesidades. Trabaja también en la rehabilitación de alumnos con pérdidas auditivas escolarizados en centros ordinarios en coordinación con sus profesores.

Cruz de san josé de calasanz

Asimismo, en el acto se han entregado las Cruces San José de Calasanz al mérito educativo a 13 docentes, que son Soledad García García, Heliodoro Galán Oliva, José María Carreras Asensio, Ángela Piedrafita Ciudat, José Jesús Arribas Verdugo y Juan Jesús Bastero Monserrat.

También, Manuel Castán, Antonio Armero Arnedo, Elena Climente Brun, Miguel Tolosa Sancho, José María Ortiz de Zárate González y Miguel Beltrán Lloris. Además, se han concedido los premios extraordinarios de Bachillerato y FP.

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