Luis Fraga declara ante el juez no saber "quién es el misterioso señor" con seis cuentas en Suiza

  • Ha explicado que las transferencias desde cuentas suyas en el Dresdner Bank a las de Luis Bárcenas se debieron a la devolución de cuatro préstamos.
  • El sobrino de Manuel Fraga está declarando para explicar su relación con el titular de seis cuentas abiertas en el Dresdner Bank de Suiza.
  • La identidad se correspondería con la de una persona "políticamente expuesta" y cuya identidad aún se desconoce.
  • Cronología del caso Bárcenas.
El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo.
El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo.
EFE / Ballesteros
El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivo.

El exsenador del PP Luis Fraga ha asegurado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que desconoce la identidad del titular de seis cuentas abiertas en el Dresdner Bank de Suiza que corresponderían a una persona "políticamente expuesta", señalando: "No sé quién es el misterioso señor".

Según han informado fuentes jurídicas en un receso de la declaración que desde las 10.30 horas está prestando Luis Fraga como testigo en el caso Gürtel, a preguntas de Ruz ha explicado que las transferencias desde cuentas suyas en el Dresdner Bank a las de su amigo Luis Bárcenas se debieron a la devolución de cuatro préstamos que le hizo el ex tesorero del PP por un total de 18 millones de pesetas.

A lo largo del interrogatorio de Ruz, Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga (fundador de AP), ha relatado que entre 1995 y 1998 le pidió a Bárcenas esos préstamos a un interés del 4% porque se encontraba en una situación económica delicada, a lo que el juez le ha preguntado porque no hizo uso de sus cuentas en Suiza y ha respondido que fue porque lo quería guardar como ahorros.

Fraga ha reconocido la veracidad de dos apuntes de la supuesta caja B del PP que llevaba Bárcenas, uno de ellos de 2004 por 3.000 euros y otro en 2008 por 6.000 euros, y ha explicado que respondieron a gastos de campaña para pagar gasolina y comidas.

El exsenador popular ha justificado el dinero que acumuló en Suiza (cerca de 300.000 euros) en actividades empresariales en solitario o con Bárcenas, pero ha dicho que se desentendió de la gestión de las cuentas ya que el extesorero tenía poderes sobre ellas y era quien las manejaba.

Se declara arruinado

Fraga ha insistido en que a él le llevaba sus negocios Bárcenas y que a este último, una persona que ha calificado como "de fiar", no se los gestionaba nadie, respondiendo así a la hipótesis de que fuera ese "tercer hombre" el que se encargaba de manejar los fondos de ambos. En correos internos del Dresdner Bank, Agathe Stimoli, la gestora de sus fondos y los de Bárcenas, afirmaba que se iba a reunir con Fraga en Madrid para aclarar el origen de su dinero, pero él ha negado esa reunión.

Sobre su situación en el PP, ha explicado que dejó sus todos sus cargos en el partido tras el Congreso de Valencia en 2008 para seguir cobrando hasta 2011 su sueldo como senador. A partir de entonces, el partido le dio una cantidad compensatoria que percibió hasta 2012, cuando se le retiró un día después de morir su tío.

Según las fuentes, ha manifestado que actualmente está arruinado y que la situación de la familia Bárcenas también es mala. Según ha dicho, lo están pasando muy mal, y para ilustrarlo ha contado que estuvo recientemente con la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, en su estudio y le dijo que no tenía "ni Coca-Cola" y que su hijo, Guillermo Bárcenas, se ha tenido que ir a Estados Unidos a buscar trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento