Manel Prat
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión del Parlamento catalán que estudia el uso de las pelotas de goma. TONI ALBIR / EFE

El director general de la Policía de la Generalitat y jefe político de los Mossos, Manel Prat, ha presentado este martes por la tarde su dimisión del cargo.

Prat ha anunciado su decisión en una comparecencia ante los medios de comunicación en la comisaría de Les Corts. En esta rueda de prensa no ha aceptado preguntas de los periodistas.

Su dimisión era una demanda de hace tiempo de la oposición política del Govern de la Generalitat. Prat ha explicado que su cese es por motivos "estrictamente personales" y que nunca ha fallado "a mi palabra ni a mi compromiso".

Caso Ester Quintana

Respecto al caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, Prat se ha reiterado en su argumento: que si aparecían "imágenes que demostraran que su lesión había sido causada por una pelota de goma de los mososs dimitiría automáticamente".

Prat ha reiterado que "cree en la política y en que los políticos sigan dirigiendo a los Mossos"El caso de Quintana no ha sido el único escándalo que ha salpicado a los mossos durante el mandato de Prat. Hay que sumar también la muerte del ciudadano Juan Andrés Benítez al ser golpeado y detenido por un grupo de los mossos en el barrio del Raval. Diez de estos agentes están imputados judicialmente por este caso.

Prat ha reiterado que "cree en la política y en que los políticos sigan dirigiendo a los Mossos". Y pide consenso a las fuerzas políticas y que se esclarezcan las causas que provocaron a Quintana la pérdida de un ojo. Prat también ha demostrado su "orgullo por la policía catalana" a la que considera un cuerpo "excepcional, moderno y bien preparado y con el que se sentirá muy protegido" de ahora en adelante.

Su decisión se produce sólo un día antes de que el Parlament de Catalunya vote el próximo jueves su cese del cargo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.