El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hizo público ayer,  Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, un estudio según el cual el 61,8% de la población cree que en España hay demasiados inmigrantes.

Sin embargo, a pesar de la creencia de que el número de extranjeros que residen en España es «excesivo», casi el 74% de los encuestados creen que su aportación a la economía del país es importante.

El grado de aceptación de los españoles hacia los inmigrantes disminuye cuanto más estrecho es el lazo que los une. Así, un 90% trabajaría con inmigrantes, pero sólo un 53% les alquilaría una vivienda, añade el estudio.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) aprovechó el día para recordar el aumento de denuncias de abusos y discriminación en España en los últimos años hacia inmigrantes, así como un crecimiento de casos de «tortura y malos tratos por parte de agentes del Estado». Según un informe realizado por el Movimiento contra la Intolerancia, en 2006 hubo más de 4.000 agresiones por parte de grupos racistas contra inmigrantes.
AI señala que, según el último informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, en España, el 60% de la población sigue asociando la delincuencia con la inmigración. Esta organización ha pedido al ejecutivo español que cierre páginas web racistas y xenófobas, y le anima a que elabore un Plan Nacional contra el Racismo y la Xenofobia.

El 10,8% de la población

La Fundación BBVA presentó también ayer otro estudio, del que se desprende que España se ha convertido en el segundo país con más extranjeros, por detrás de Estados Unidos. Entre los años 2000 y 2006 entraron en nuestro país 500.000 personas de media anual, lo que supone que en la actualidad el 10,8% de la población española sea inmigrante. Sólo un 5% de los que llegaron lo hizo en pateras, de acuerdo con este informe.

«Hoy, más del 50% del crecimiento económico de las comunidades se debe a la inmigración», asegura Antonio Izquierdo, sociólogo encargado del estudio del BBVA.

La inmigración se globaliza

Aunque la mayoría de los inmigrantes que llegan a España proceden de países latinoamericanos, con casi 200.000 empadronados, nuestro país acoge más de un 22% de personas procedentes de los países del este, alrededor de 150.000, mientras que un 14% del total de los inmigrantes son de origen africano. Cataluña, Valencia y Madrid son las tres ciudades que más población extranjera acogen.

¿Sabías que...

... el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra desde 1960 para conmemorar la matanza de 69 personas que se manifestaban en contra del apartheid en Sudáfrica?

... En el 14% de los matrimonios en España al menos un miembro de la pareja es inmigrante?

... Quince de cada cien niños nacidos en 2006 en España son de madres extranjeras?

... Ocho de cada diez nuevos habitantes en España son extranjeros y la mitad vienen para quedarse?