Merkel confirma a Juncker como su candidato pero admite que hay que dialogar

  • "Será preciso dialogar sobre nombres y contenidos", dice la canciller alemana.
  • Afirma que a su candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE) no le bastan los escaños del Partido Popular Europeo (PPE) para ser elegido.
El líder del PPE durante la noche electoral en Bruselas, Bélgica.
El líder del PPE durante la noche electoral en Bruselas, Bélgica.
EFE/EPA/JULIEN WARNAND
El líder del PPE durante la noche electoral en Bruselas, Bélgica.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que a su candidato a la presidencia de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, no le bastan los escaños del Partido Popular Europeo (PPE) para ser elegido, por lo que será preciso dialogar sobre "nombres" y "contenidos".

La jefa del Gobierno y presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) realizó estas declaraciones en su primera comparecencia tras las elecciones, en la que también apuntó que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibirá el mandato de los líderes de los Veintiocho para hablar con "todas los grupos" de la Eurocámara.

"Ninguno tenemos con nuestras propias fuerzas la capacidad de elegir un candidato, esto significa que tenemos que hablar. Yo, como canciller, me comprometo a que tengan lugar estas conversaciones, no sólo sobre nombres sino también sobre contenidos", aseguró.

Merkel avanzó que en el encuentro informal de los líderes europeos previsto en Bruselas se le dará a Van Rompuy el encargo de abrir conversaciones con los distintos grupos en el Parlamento Europeo (PE).

La jefa del Gobierno alemán indicó, al ser interrogada al respecto, que su candidato a la presidencia de la CE, el del PPE, "es Jean-Claude Juncker", aunque recalcó que ella no decide "sola" este asunto y repitió que será preciso dialogar.

La canciller, que recalcó que en Alemania ha ganado su bloque conservador, avanzó que no colaborará con los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD), una formación de tan sólo un año que ha dado la sorpresa al lograr un 7% de los escaños y siete eurodiputados.

"No queremos cooperar con el partido", argumentó en relación a AfD, que consideró "erróneo" tratar de llegar a acuerdos con los euroescépticos aunque necesario abordar los problemas que han llevado a los votantes a decantarse por esta decisión.

Días de reuniones

Merkel, tiene previsto reunirse esta tarde con los presidentes de sus dos socios minoritarios de gobierno, los socialdemócratas y la Unión Socialcristiana, para trabar la propuesta alemana para el encuentro de mañana en Bruselas.

Además, la canciller tiene previsto reunirse entre el 9 y 10 de junio con los jefes de Gobierno de Reino Unido, Suecia y Holanda, para, entre otras cuestiones, abordar el relevo en el PE y la CE.

La jefa del Gobierno alemán, que evitó comentar la victoria del Frente Nacional en Francia, se mostró en general "preocupada" por el auge de formaciones populistas y de extrema derecha.

A su juicio, los proeuropeos deben "seguir trabajando" para volver a atraer a los votantes que, "decepcionados", han abandonado a los partidos tradicionales para apoyar a estar formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento