La nieve bloquea Vizcaya en el peor día del temporal

Transportes suspendidos, colegios cerrados, cortes de luz, atascos...  La nieve no llegó a la costa, pero cercó el territorio y fue imposible viajar hacia el sur.
Decenas de camiones, parados, ayer, en la A-68, en Arrankudiaga, debido a la prohibición de viajar hacia Burgos.(Alfredo Aldai / EFE)
Decenas de camiones, parados, ayer, en la A-68, en Arrankudiaga, debido a la prohibición de viajar hacia Burgos.(Alfredo Aldai / EFE)
Decenas de camiones, parados, ayer, en la A-68, en Arrankudiaga, debido a la prohibición de viajar hacia Burgos.(Alfredo Aldai / EFE)

El tardío temporal de granizo, viento y nieve firmó ayer en Euskadi el que, seguro, fue el peor día de todo el invierno, a pesar de que justo ayer entró la primavera. La nieve, con capas de más de medio metro, por ejemplo, en Altube, amenazó con sembrar el caos y modificó los hábitos de miles de vascos: tres colegios cerrados en Vizcaya, transportes cancelados, accidentes, atascos monumentales y un largo etcétera de incidencias. En Bilbao, el frío y el granizo fueron los mayores problemas.

La mejor parte, se la llevó el territorio vizcaíno, pero la  situación en las provincias vecinas dejó a Vizcaya prácticamente aislada. Los transportes desde Bilbao en autobús y tren hacia Burgos, Navarra y La Rioja, las provincias más afectadas por el temporal, se cancelaron y los vehículos lo tuvieron complicado.

La autopista A-68 se cerró para camiones y los coches tuvieron que circular con cadenas. Los puertos de  Barazar o Urkiola exigieron cadenas la mayor parte de la jornada. En la A-8, además, un accidente en Elgoibar originó un monumental atasco de tres horas en sentido Donostia.

La falta de transporte también conllevó el cierre de diez colegios en Álava y seis en Guipúzcoa. Los campus universitarios de Vitoria y Mondragón, tuvieron que cerrar.

Seis comunidades en alerta

El temporal continuará hoy en Vizcaya. El problema, ahora será el hielo, ya que se prevé que todavía bajen más las temperaturas. En Bilbao, la mínima rondará los 4 grados y la máxima, los 6 grados. En los puertos, no obstante, se esperan heladas. Las comunidades que siguen en alerta son: Euskadi, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias.

Armintza. Fuerte oleaje

En Armintza, el fuerte oleaje de ayer desprendió parte de una de las rocas más típicas de la bahía. Tenía forma de barco. La flota vasca de bajura, además, tuvo que quedarse amarrada por tercer día consecutivo.

1.500 familias. Sin electricidad

El suministro de electricidad volvió a fallar una vez más debido a las inclemencias del tiempo. Alrededor de 1.500 familias vizcaínas se quedaron sin suministro de luz. Ocurrió, no obstante, en núcleos aislados del territorio.

Dima. Rescate de alumnos

Casi un centenar de escolares, disminuídos psíquicos, tuvieron que ser rescatados por la Cruz Roja de una granja escuela de Dima. Estaban incomunicados. Hizo falta un quitanieves para rescatarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento