El cambio de estación más problemático a nivel sanitarios es, sin duda, la primavera. Con ella llegan las molestas alergias, la astenia y también el agravamiento de patologías como la depresión o la ansiedad.

Durante las últimas tres semanas, la unidad de psiquiatría del Hospital Xeral ha notado un incremento en el número de ingresos de pacientes «entre un 10% y un 15% más de los que se producen en otras épocas del año», según explica el psiquiatra Fernández Sastre, que ejerce su labor facultativa en este centro.

La principal razón reside en el cambio que con la llegada de la primavera se produce en los biorritmos corporales. «Esto conlleva cansancio y hace que los pacientes, sobre todo los que presentan cuadros depresivos, estén más sensibles a todo», afirma el especialista.

Por otro lado, el buen tiempo que se pudo disfrutar en Vigo durante la semana pasada ha provocado ya la aparición en las consultas de atención primaria de los primeros casos de la llamada astenia primaveral.

Este síndrome aparece cuando los días son más largos y se manifiesta con cambios de humor, insomnio y sensación de cansancio en la persona que lo sufre.

Para combatirlo, los médicos recomiendan llevar, en la medida de lo posible, una vida sana, practicando deporte y siguiendo una dieta equilibrada.

Dinos

... si te cansas o deprimes más en primavera

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Núñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Una estrategia común

La ministra de Sanidad presentó ayer el primer resultado de un acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por todas las comunidades autónomas: la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Uno de los primeros objetivos de esta medida será preparar a los médicos de atención primaria y mejorar así el trato a los pacientes, reducir el estigma e impulsar la prevención y el diagnóstico precoz de las diferentes patologías.