Doce proyectos revitalizarán Madrid con inversiones de, al menos, 2.000 millones de euros

  • La capital contará con nuevos espacios comerciales, hoteles, museos, estadios deportivos y zonas verdes en los próximos años.
  • Las administraciones municipal y autonómica impulsan la iniciativa privada ante el parón de las obras públicas.
  • El Ayuntamiento inaugurará próximamente el Mercado de Barceló, que lleva tres años de retraso | La Comunidad se centra en acabar el metro a Costa Brava.
Vista aérea de las cocheras de Plaza de Castilla, entre las Torres Kio y las Cuatro Torres.
Vista aérea de las cocheras de Plaza de Castilla, entre las Torres Kio y las Cuatro Torres.
JORGE PARÍS
Vista aérea de las cocheras de Plaza de Castilla, entre las Torres Kio y las Cuatro Torres.

Madrid vuelve a levantar la cabeza. A pesar de la crisis económica, vecinos y turistas van a observar como la capital se transforma en los próximos años gracias a doce proyectos que revitalizarán el tejido económico y proporcionarán a la ciudad nuevos servicios, espacios comerciales y zonas verdes.

El cambio incluye varias obras públicas, aunque el impulso lo lidera la iniciativa privada, a la que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han dado todas las facilidades para poner en marcha sus ideas. Con el Hospital de Collado Villalba cerrado por falta de fondos, la Ciudad de la Justicia abandonada, el Centro de Convenciones de la Castellana enterrado y los servicios públicos recortados, Ignacio González y Ana Botella han optado porque sean los empresarios los que fabriquen el futuro de la región. Juntas, estas inversiones suponen, al menos, 2.000 millones de euros.

Ayuntamiento de Madrid

Reforma de la Plaza de España > El Ayuntamiento tiene un proyecto para cambiar por completo la fisionomía de la zona. Quiere peatonalizar el tramo Bailén-Ferraz, reordenar el tráfico, ampliar el parking subterráneo y construir en él un centro cultural. Los trabajos, que arrancarán a partir de 2015, se harían a "coste cero" para el Consistorio y se financiarían permitiendo a las empresas adjudicatarias sacar rendimiento económico de los nuevos espacios. La inversión superaría los 100 millones de euros.

Mercado de Barceló > Obra municipal que pretende ser el revulsivo del barrio de Justicia. El nuevo edificio abrirá en 2014 después de tres años de retraso y con un sobrecoste del 40%. El presupuesto original, de 43 millones, se ha disparado hasta superar los 60 millones. Albergará los puestos tradicionales, un gimnasio, una pista de baloncesto y fútbol sala y una biblioteca. El parking subterráneo ha sido ampliado hasta 700 plazas. Los vecinos esperan que el actual mercado provisional sea desmontado para liberar los jardines del arquitecto Ribera.

Paseo del PradoNuevo eje Prado-Recoletos> Tras años de abandono, el Ayuntamiento invertirá 3,2 millones en cambiar el enlosetado de una de las zonas más transitadas por madrileños y turistas. Las baldosas actuales será sustituidas por pavimento asfáltico -similar al empleado en Recoletos- en los bulevares arbolados situados entre Atocha y la mitad del Paseo del Prado. Las aceras también serán renovadas por completo. Los trabajos comenzarán tras el verano.

Comunidad de Madrid

Soterramiento de las cocheras de Metro > La compañía impulsa una zona verde de 6.000 metros cuadrados y un centro comercial en la parcela situada frente a la plaza de toros de Las Ventas. Según sus previsiones, el conjunto estaría acabado en abril de 2017. El solar de Cuatro Caminos saldrá a la venta este año y en él se construirán 600 viviendas. En Cavanilles (barrio de Pacífico) hay espacio para otros 235 pisos, mientras que Metro propone construir tres torres de oficinas para empresas de transporte en Plaza de Castilla.

Metro a Costa Brava > La última ampliación de Metro entrará en servicio a comienzos de 2015 con cuatro años de retraso. Solo la obra civil le ha costado a la Comunidad 63 millones de euros. Una vez en servicio, llevará el metropolitano a 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno. La estación número 301 de la red llevará el nombre del guitarrista flamenco Paco de Lucía.

Patrimonio Nacional

Museo de las Colecciones Reales > El cubo de granito y cristal de 145 metros largo diseñado por Luis Mansilla y Emilio Tuñón al costado de la catedral de la Almudena ya ha cambiado la cornisa de Madrid, modificando para siempre una de las estampas más conocidas de la ciudad. Será el nuevo foco de atracción turística de la zona centro y en él se mostrarán desde platerías, tapices, carruajes y cuadros pertenecientes a Patrimonio Nacional hasta restos de la antigua muralla islámica de Madrid o el cuerpo de un visigodo del siglo VIII. Las obras concluirán en 2016 y costarán más de 110 millones de euros.

Iniciativa privada

Operación Canalejas > Un centro comercial, un hotel de lujo, oficinas y un aparcamiento subterráneo en una de las manzanas más reconocibles del centro histórico y a solo dos minutos de la Puerta del Sol. El grupo Villar Mir gastará 500 millones de euros. Los trabajos ya están en marcha. El Ayuntamiento estima que el complejo generará 4.800 empleos.

Hotel en el Edificio España > El empresario chino Wang Jianli ha comprado el inmueble por 260 millones de euros y ya tiene el visto bueno municipal para convertirlo en un hotel de cinco estrellas con espacios comerciales para grandes marcas. El Ayuntamiento y la Comunidad rebajarán el nivel de protección patrimonial del edificio para permitir el derribo de los elementos interiores, siempre y cuando se conserve intacta la fachada. No será el único nuevo hotel en la plaza, ya que la cadena VP ya trabaja para abrir entre 2015 y 2016 su establecimiento insignia: un cinco estrellas de 257 habitaciones en la parcela situada en los números 3, 4 y 5.

Oficinas/centro comercial en la calle San Mateo > El Ayuntamiento ha sacado a concurso el parque infantil situado frente al número 3 de la calle de San Mateo. El solar, de 650 metros cuadraros, se vende por 2,7 millones de euros. La apertura de las ofertas se realizará en las próximas semanas. Su calificación es de uso comercial o de oficinas, por lo que podrá albergar tiendas o sedes empresariales en un edificio de hasta cuatro plantas más ático.

Estadio de La PeinetaEstadio Olímpico > La reforma del antiguo estadio de La Peineta ya está dejando paso al nuevo coliseo del Atlético de Madrid, que tendrá capacidad para 70.000 espectadores. De paso, Madrid ganará una infraestructura olímpica por si decide presentar una cuarta candidatura a albergar las Olimpiadas. Su inauguración, prevista para el verano de 2015, relanzará la economía del distrito de San Blas-Canillejas. El presupuesto de la constructora FCC para estas obras es de 160 millones de euros que se financiarán con cargo a la 'operación Calderón'.

Operación Calderón > El traslado del Atlético a La Peineta será el paso definitivo para el desmantelamiento de otro símbolo de Madrid, el Vicente Calderón. La operación que lleva su nombre se mueve despacio, pero ya ha liberado la zona anexa que ocupaba la antigua fábrica de Mahou entre el Paseo de Pontones y el Paseo Imperial (Arganzuela). El proyecto también incluye el derribo del estadio, el soterramiento de la M-30 y la creación de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes. FCC costea los 218 millones necesarios a cambio de construir 2.000 viviendas en la ribera del Manzanares.

Futuro Santiago Bernabéu > Será la referencia del Paseo de la Castellana. El Real Madrid calcula un gasto de 400 millones de euros que servirán para instalar una cubierta retráctil, envolver el estadio con una 'piel metálica' con pantallas gigantes y levantar un hotel con vistas al terreno de juego y un centro comercial en el actual aparcamiento. El club cede al Ayuntamiento la Esquina del Bernabéu, que se convertirá en una zona verde, y cuatro parcelas edificables en el distrito de Carabanchel. Parte de estos terrenos se destinarán a equipamientos para el barrio de Opañel. Las obras comenzarán este año y se alargarán hasta 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento