La Comunidad de Madrid cambia la Ley de Suelo para construir viviendas en el Vicente Calderón

La Comunidad de Madrid cambia la Ley de Suelo para construir viviendas en el Vicente Calderón

Estadio Vicente Calderón
Vista del terreno de juego del estadio Vicente Calderón. (EFE/Ángel Díaz)
  • Quiere que la limitación de tres alturas y ático se aplique solo a proyectos posteriores a 2007. La Operación Calderón es de una fecha anterior.
  • El plan urbanístico lleva paralizado desde 2008 por la Justicia.
  • El Atlético de Madrid se desplazará a La Peineta y se levantarán 2.000 viviendas en la zona donde se ubica actualmente el Vicente Calderón.

El Gobierno regional quiere que la limitación de tres alturas y ático que estableció la Ley de Suelo en 2007 se aplique solo a planeamientos y suelo urbano recalificado después de esa fecha y dejar exentos los proyectos anteriores, como la Operación Calderón.

Este es el fin de la disposición transitoria que, según ha publicado este lunes El País, ha introducido el Gobierno regional en el proyecto de Ley de Patrimonio Histórico que, en caso de ser refrendado por la Asamblea, especifica "claramente" los edificios que deben sujetarse a la prohibición de construir solo cuatro plantas de altura, según la norma aprobada en 2007 para nuevas construcciones.

De salir adelante esta modificación, quedaría desbloqueada la operación de urbanística del actual estadio de fútbol Vicente Calderón, paralizada desde finales de 2008 y actualmente afectada por una sentencia del Tribunal Superior que impide su ejecución.

La limitación de cuatro alturas se ejecutará en nuevos planeamientos, no en los antiguos"Lo que estamos haciendo es clarificar exactamente el alcance de la limitación de las tres alturas, de manera que no se va a aplicar en los casos en que se haya anulado un planeamiento antiguo que en el momento en que se aprobó no tenia la limitación de las tres alturas y para suelo urbano consolidado, que es el caso en el que estaría incurso el Vicente Calderón", ha explicado González.

Ha precisado que el Gobierno regional no va a cambiar la limitación de tres alturas y ático, pero pretende "aclarar" que se ejecutará solo en los nuevos desarrollos y no en el "suelo urbano consolidado ni cuando se haya producido una anulación de un planeamiento antiguo".

Este sería el caso del Vicente Calderón donde, según González, "algunas resoluciones judiciales" impiden llevar el proyecto a la práctica, pero con esta modificación el Gobierno regional espera que todo quede aclarado y poder desarrollar este ámbito, que lleva cinco años parado.

Entre otras actuaciones la Operación Calderón contempla el traslado a La Peineta del estadio del Atlético de Madrid y la desaparición del actual, donde está previsto construir 2.000 viviendas y destinar 160.000 metros cuadrados de suelo a zonas verdes

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1793310/0/ley-de-suelo-madrid/operacion-calderon/comunidad-de-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios