La Diputación transfiere los primeros 8,4 millones de euros del Plan de Asistencia y Cooperación 2014

Los ayuntamientos reciben por primera vez antes del verano las cantidades de fondos incondicionados y gasto corriente
Obras
Obras
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Obras

La Diputación de Málaga ha comenzado a transferir a los municipios de la provincia la primera partida económica del Plan de Asistencia y Cooperación 2014, cifrada en 8,4 millones de euros, que corresponde a los epígrafes de gasto corriente y fondos incondicionados. Esta cantidad se facilita por primera vez antes del verano para favorecer la ejecución de proyectos.

El vicepresidente del ente supramunicipal Francisco Oblaré, responsable del Área de Modernización Local, en la que se enmarca el Plan de Asistencia y Cooperación 2014, ha destacado que los ayuntamientos "ya tienen el dinero en su poder, como consecuencia del adelanto en la tramitación que se ha producido este año". "El sistema es cada vez más ágil y ello redunda en mayor beneficio para los pueblos porque disponen antes de la financiación", ha apuntado.

Oblaré ha recordado que este Plan está dotado en su totalidad con 38 millones de euros y que "por vez primera se destina íntegramente a municipios menores de 25.000 habitantes, es decir, los de actuación preferente de la Diputación". De los 8,4 millones transferidos hasta ahora, 3,8 millones corresponden a gasto corriente y el resto, 4,6 millones, a fondos incondicionados.

El gasto corriente se destinará principalmente a programas de suministros —casi la tercera parte—, aunque también a actividades educativas escolares y juveniles, iniciativas artísticas y socioculturales, deporte, singularidad turística, estudios y trabajos técnicos, prevención de riesgos laborales o fomento de la agricultura y la ganadería, entre otros.

En lo que respecta a los 4,6 millones de euros de fondos incondicionados, Oblaré ha explicado que es una cifra que se otorga a los ayuntamientos para que dispongan de ella "libremente", es decir, que se puede emplear en cualquier iniciativa o proyecto y que no requiere justificación. De este modo, las corporaciones locales pueden usarlo, si así lo desean, para el pago de nóminas o para la reducción de la deuda municipal.

"La Diputación demuestra de nuevo que su prioridad es el fomento de las inversiones en los municipios para la creación de empleo y la generación de riqueza; de hecho, en 2013 transfirió a la provincia 72,6 millones de euros, la cifra más alta de sus 177 años de historia, y ahora en 2014 adelantamos la ejecución del Plan de Asistencia y Cooperación para que los ayuntamientos dispongan del dinero lo antes posible", ha recordado.

De los 38 millones de euros que integran el Plan de Asistencia y Cooperación 2014, un total de 25 millones de euros se dedican a inversiones, ocho millones a gasto corriente y los cinco millones restantes a asistencias técnicas. El grueso de la dotación, los 25 millones, se emplearán en actuaciones que en estos momentos están proyectando los ayuntamientos.

Oblaré ha puntualizado que por primera vez, el 100 por cien de la financiación de las obras o iniciativas incluidas en este capítulo se dará a la entrega del proyecto, "mientras que antes se entregaba el 75 por ciento y el 25 por ciento restante a la finalización o certificación". "Esto permitirá a las corporaciones locales disponer de más recursos para ejecutar sus obras sin asumir compromisos económicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento